Organizaciones de Querétaro participan en el “Trueque Ambiental Juvenil”.

• Para conmemorar el “Día Internacional de la Tierra”, 22 de abril.

• “Si aprendemos a cuidar el planeta, aprenderemos también a cuidarnos como humanidad”: SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Las organizaciones de voluntariado y servicio social SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro participaron en el “Trueque Ambiental Juvenil” que ofrecieron especialistas en dicha temática, como parte de las actividades que realizaron para conmemorar el “Día Internacional de la Tierra”, el 22 de abril, en las instalaciones del centro cultural “Casa del Faldón” de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

El evento fue impartido por José Francisco Corona Medina, experto en Desarrollo Local con especialidad en sustentabilidad y organizado por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro para promover el “Trueque Ambiental Juvenil”, como una herramienta de consciencia ambiental, a través del intercambio de plantas, en el que no solo motiva el interés y la participación ciudadana para el cuidado del medio ambiente, sino que además fortalece las relaciones humanas para la ayuda mutua, la inclusión y el respeto a la diversidad, “porque si aprendemos a cuidar el planeta, aprenderemos también a cuidarnos como humanidad”. Afirmó Ramos Gutiérrez.

“El Trueque Ambiental Juvenil nos enseña a dar valor a las plantas e intercambiarlas, generando entre nosotros reflexiones sobre el valor de la diversidad, la unidad y convivencia al momento de compartir, porque no todo se compra con dinero. Al mismo tiempo, nos hacemos más sensibles sobre la importancia de contribuir al cuidado del medio ambiente para ayudar a tener un entorno más limpio, una alimentación más orgánica y saludable, libre de pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales”. Puntualizó Corona Medina.

Así mismo, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro en compañía de estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro, la Universidad Politécnica de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro que también participaron en la mencionada actividad ambiental, compartieron lo que más les gusto y les ayudo el haber participado por primera vez en un Trueque Ambiental Juvenil.

“El Trueque Ambiental Juvenil nos ayudó a conocer más sobre la diversidad de plantas que hay, sus nombres, sus características, sus propiedades, sus necesidades, sus funciones, así como saber qué atención debemos darles. Porque al cuidarlas comenzamos a generar consciencia de la importancia del cuidado de nuestro planeta y descubrimos también, que el cuidado de las plantas nos genera beneficios psicológicos positivos, fortalece nuestras relaciones humanas y nos enseña a valorar más a nuestra madre tierra. Por ello, especialistas en el tema recomiendan dedicar al menos 30 minutos diarios al cuidado de las plantas pues de esa manera se pueden reducir significativamente nuestros niveles de estrés porque nos ayuda a desconectar y al mismo tiempo aumentará nuestra autoestima, nuestra capacidad de organización y mejorará nuestras relaciones humanas generando acciones o comportamientos de ayuda mutua, inclusión y respeto a la diversidad”. Coincidieron las juventudes de las referidas organizaciones juveniles con los estudiantes universitarios.

Finalmente, Ramos Gutiérrez agradeció a José Francisco Corona por su labor incansable y voluntaria a favor del cuidado del planeta y a la Casa del Faldón de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro por facilitar sus instalaciones para realizar actividades de voluntariado juvenil a favor del medio ambiente, pues el Día Internacional de Tierra (Earth Day) pretende concienciar a todo mundo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, así como la conservación de la biodiversidad para construir un medio ambiente saludable y sostenible, así como reducir las consecuencias del cambio climático y proteger la tierra para las generaciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *