“Las organizaciones de voluntariado en 2022 fortaleceremos las alianzas locales, nacionales e internacionales para que más jóvenes de Querétaro y cualquier parte de México puedan viajar a más de mil proyectos en Europa, Asía y América Latina como voluntarios internacionales para fortalecer el liderazgo incluyente con visión internacional, a través de la acción colectiva para apoyar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, siempre cuidando y respetando los protocolos sanitarios que establece cada nación, así como la Organización Mundial de la Salud para la prevención del covid-19”. Así lo expresaron Nicolás Aguilar Osorio y Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez dirigentes de las organizaciones de voluntariado local e internacional denominadas: Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC) y SOS Discriminación Internacional Querétaro respectivamente, durante la conferencia virtual que impartió la AMVIAC a jóvenes de universidades públicas y privadas de Querétaro para promover los voluntariados locales e internacionales en los que las juventudes pueden participar para fortalecer su liderazgo incluyente de forma global e integral. Además de conocer el mundo ayudando y contribuir al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.
Durante la actividad virtual las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro; el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad Tecnológica de Querétaro; la Universidad de Londres, Campus Querétaro; la Universidad Marista Querétaro; entre otras, celebraron que las redes de voluntariado internacional en las que participan las organizaciones de voluntariado mexicanas sumen esfuerzos para fortalecer la internacionalización de la educación a través del voluntariado; el cumplimiento de los ODS y el acceso a mejores oportunidades laborales para las juventudes de Querétaro y todo el país, pues cuando un joven concluye un voluntariado internacional obtiene una constancia o certificado que le ayuda a tener un mejor empleo, porque actualmente las empresas internacionales piden anexar al curriculum una hoja de actividades de ayuda comunitaria porque esas experiencias facilitan el desarrollo de habilidades de trabajo internacional, así como del liderazgo global que muestran que la persona no solo busca ganar dinero, sino que además puede trabajar con personas de diferentes partes del mundo, siendo sensible a las diferencias culturales, así como a las problemáticas sociales y ambientales que afectan a su localidad o al mundo entero.
En ese sentido, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro recordaron que la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC) se convierte en la tercer organización de voluntariado internacional, después de Vive México A.C. y del Servicio Internacional para el Intercambio Juvenil A.C. (SIIJUVE) con quienes la mencionada organización antidiscriminatoria promueve los voluntariados internacionales juveniles desde 2005, con los cuales han viajado más de 350 jóvenes de Querétaro como voluntarios a diferentes países como España, Francia, Alemania, Islandia, Japón, Suiza, India, Canadá, Marruecos, Perú, entre otros.
“Cuando hacemos voluntariado en nuestro país de origen o cualquier otra nación, aprendemos a valorar lo que tenemos, aprendemos a ser más empáticos con personas de otros países o diferentes a nosotros, porque la diferencia deja ser un motivo de exclusión para convertirse en una herramienta de aprendizaje, en la que cada quien puede aportar sus diferentes talentos y con ello tener un mayor crecimiento positivo como humanos, así como países, porque podemos rescatar lo mejor de cada cultura, de cada ser humano. Por eso invitamos a las juventudes de Querétaro y del mundo entero a viajar como voluntarios internacionales. Para contactar a la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC) pueden pedir información en el siguiente correo electrónico: coordinacion.amviac@gmail.com o bien en el Facebook de SOS Discriminación Internacional Querétaro”. Concluyeron las y los jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.