Documentación clara que ampare transacciones de las empresas, evitará problemas con el Fisco: Canacintra

Como empresas debemos mejorar la forma en la que documentamos nuestro trabajo, de manera que, al tener una revisión de la autoridad hacendaria, nuestros expedientes de las diferentes transacciones, estén en orden; aseguraron Abraham Arcos, Carlos Carrillo y David del Valle, representantes de la Consultora “Auren” ante socios de la Canacintra Querétaro.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad, llevó a cabo la plática virtual “El espíritu de las transacciones y el sentido de negocio ante facturas apócrifas”, como parte de las capacitaciones que ofrece a sus socios de manera gratuita.

Los expositores destacaron la necesidad de contar con expedientes claros de cada una de las transacciones realizadas por las empresas, en las que conste un contrato por la prestación de servicios y los comprobantes fiscales (CFDI´s) correspondientes, de manera que, al llegar la autoridad hacendaria a realizar alguna revisión, la organización cuente con la documentación requerida.

“El trabajo de juicio ya se hizo, antes de pagar un cheque ustedes verificaron que la operación fuera cierta, antes de contratar a un proveedor, ustedes juzgan o no, si tienen la verdadera necesidad de contratarlo; con todo eso, creo que tenemos todos los elementos para demostrarle al Fisco que nuestra operación es sustentada. Ese trabajo que acostumbramos hacer de manera juiciosa, lo tendremos documentado y si mañana viene la autoridad y me pregunta por una o por otra operación, lo que toca es mostrarle el expediente como una solución”; agregó Abraham Arcos.

Los representantes de la Consultora “Auren” explicaron que la autoridad puede detectar CFDI´s apócrifos, cuando estos son emitidos por grandes cantidades y la empresa que los expide no cuenta con activos, personal, infraestructura o capacidad material directa o indirecta, para ofrecer un servicio.

Agregaron que el Código Fiscal de la Federación establece una pena de dos a nueve años de prisión a quien expida, enajene, compre o adquiera CFDI que amparen operaciones inexistentes, falsas o simuladas: “la defraudación fiscal equiparada se considerará como ilícito de delincuencia organizada, superando los 7.8 millones de pesos”.

Finalmente, Carlos Carrillo reiteró que siempre hay que asegurar bases de la empresa, tener todo sustentado, acudir a leyes, tener la veracidad de la planeación, adecuada existencia y sustentabilidad de todo documento, aun sea fiscal o de control administrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *