Del 17 al 20 de noviembre, en el Colegio de Arquitectos
Del 17 al 20 de noviembre, el Foro Intergremial Querétaro Planeado (FIQP), llevará a cabo su Tercera Edición bajo el lema «Territorio Inteligente», que tiene como objetivo analizar, reflexionar y proponer el cómo aprender a convivir en esta nueva realidad, obligados por la pandemia del COVID19.
Daniel Cordero Espiritusanto, impulsor del FIQP, comentó que «a través de los dos primeros foros, hemos tenido resultados, nos ha escuchado el gobierno, ha tomado en cuenta las opiniones de la sociedad, de gente que vive la ciudad, de los expertos que han participado».
«Ahora -añadió-, lo que buscamos con este nuevo foro, es que más allá de la ciudad inteligente, como Querétaro, lleguemos a todo el territorio queretano, en municipios de la Sierra, y del semidesierto; desafortunadamente el futuro nos alcanzó, la pandemia nos empujó de manera abrupta, sin estar preparados, en una nueva forma de comunicarnos, una nueva forma de vivir y nos ha costado aprender».
Cordero Espiritusanto dijo que debemos ser activos y proactivos como sociedad «proponer y no esperar del gobierno, las soluciones que nos lleven a superar esta pandemia. Afortunadamente, Querétaro ha sido punta de lanza no solamente en esto, ya otras entidades están preguntando a través de las diferentes cámaras qué es esto del Querétaro Planeado, ya se han mostrado interesados el Estado de México, Morelos, Guanajuato, Michoacán y hoy vienen a ver de lo que hablaremos por y para Querétaro».
Informó que el evento se realizará a través de una plataforma, «por primera vez tendrá un costo simbólico, 250 por persona, 200 para socios de cámaras y colegios participantes, 100 pesos estudiantes y universidades con convenio 2×1, y las inscripciones serán a través de la página queretaroplaneado.org.
Lorena Jiménez Salcedo, Presidente de Coparmex Querétaro, dijo que en este Foro se quiere debatir, analizar, investigar, reflexionar a través de todos los expertos, y seguir aportando a las autoridades y a la ciudadanía, para que se lleve a cabo y para que Querétaro siga siendo referente a nivel regional, nacional, e internacional.
Destacó el gran trabajo que se ha realizado «y que siempre nos ha distinguido al gremio empresarial, a la academia que siempre nos acompaña, a los centros de investigación y a gobierno que escucha estas propuestas». Dijo que un territorio inteligente es aquél que usa la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de su economía, siempre y cuando sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger a la naturaleza».
Explicó que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, una ciudad o territorio inteligente, es aquél que coloca a las personas en el centro de desarrollo, «incorpora tecnologías de la información en la cuestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente, que incluya procesos de planificación con participación ciudadana, al proponer un desarrollo íntegro y sostenible, lo que los vuelve ciudades y territorios más activas, innovadoras, competitivas y resilientes», dijo Lorena Jiménez.
Isabel Fonseca Zamorano, Presidente del Colegio de Arquitectos, anfitriona del evento, subrayó el hecho de que todos los ciudadanos debemos estar preparados y aprender a vivir con la pandemia del COVID19, «este tercer ejercicio del Foro Querétaro Planeado, será una oportunidad de reflexionar qué aprendimos de esta contingencia y cómo vamos a salir adelante», concluyó.