Luego de que Martha Elena Soto, Secretaria de Educación del Estado de Querétaro (Sedeq), confirmó que Lucio Navarro, un hombre transgénero que denunció haber sido despedido a causa de su orientación sexual e identidad de género, será reinstalado en su trabajo en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).
Las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), a través de un comunicado celebraron la reinstalación de Lucio Navarro, el hombre transgénero que hizo valer su derecho constitucional a la no discriminación en su espacio laboral en Concyteq.
«La discriminación en México está prohibida por la Constitución y en Querétaro es también un delito. En ese sentido, Lucio Navarro con su actuar en apego a la constitución y los derechos humanos, nos ha recordado a todas las personas, la importancia de ponerle un límite a la discriminación de forma legal cuando está aparece y no permitirle jamás, que nos arrebate nuestros derechos y mucho menos que atente contra nuestra dignidad humana». Afirmaron en su comunicado las mencionadas organizaciones antidiscriminatorias.
Al mismo tiempo, la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció el actuar de la titular de Sedeq, Martha Elena Soto, en apego a los principios de igualdad y no discriminación constitucionales en el ámbito laboral, así cómo por estar realizando una investigación con perspectiva de género.
Por ello y con la finalidad de prevenir la discriminación en cualquiera de sus formas, la organización antidiscriminatoria le ofreció capacitar al personal del Concyteq si dicha instancia, así lo requiere.
Finalmente, SOS Discriminación Internacional Querétaro y el OJQ solicitaron a la titular de Sedeq, que además capacitar al Concyteq, también se capacite a la Usebeq en materia de no discriminación por parte de instancias como el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro para prevenir el Bullying (acoso escolar) que lamentablemente originó que «Juanito» un estudiante de la secundaria del Salitre fuera quemado por algunos de sus compañeros a causa de su apariencia u origen indígena.