· “Cuidar nuestro cuerpo y ejercer una sexualidad saludable nos ayuda a encontrarnos con la felicidad”: Estudiantes Universitarios.
· La psicología positiva debe ser una asignatura que se imparta desde prescolar hasta la universidad, con la finalidad de contar con mayores herramientas para el desarrollo de la felicidad entre la humanidad: Organizaciones juveniles de Querétaro.
“Cuidar nuestro cuerpo y ejercer una sexualidad saludable nos ayuda a encontrarnos con la felicidad. Eso lo descubrimos cuando nos acercamos a aprender sobre la psicología positiva, que es una herramienta que nos permite desarrollar relaciones saludables con nosotros mismos y las demás personas. Nos enseña por ejemplo, la importancia de sentir agradecimiento y a expresarlo para contribuir de manera significativa a nuestra felicidad. En ese sentido, si agradecemos por tener el cuerpo que tenemos, podemos aprender a cuidarlo en la sexualidad, la salud emocional, física y todas las dimensiones que tenemos como seres humanos”. Así lo expresaron más de 150 estudiantes universitarios y jóvenes de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro, así como del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) durante su participación en los talleres de “Psicología positiva para el cuidado de la salud sexual y reproductiva” que imparte de forma virtual y presencial el programa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes y Jóvenes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a petición de las mencionadas organizaciones juveniles para celebrar el “Día Internacional de la Felicidad” el próximo 20 de marzo.
Los mencionados talleres se realizaron durante algunos fines de semana, tanto de forma virtual como presencial y concluirán el 20 de marzo con la participación de las organizaciones juveniles y estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad de Londres, Campus Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad Tecnológica de Querétaro; entre otras.
En medio de dinámicas y reflexiones sobre el impacto positivo de la psicología positiva para la felicidad y el cuidado de la salud sexual así como reproductiva, se recordó que uno de los investigadores que más ha estudiado el tema del agradecimiento es el Dr. Robert Emmons, profesor de la Universidad de California, Davis (EUA), quien junto con su colega Michael McCullough, psicólogo de la Universidad de Miami (EUA) descubrieron que cultivar la gratitud puede tener un gran impacto positivo en diferentes áreas de la vida de las personas, desde sus relaciones con los demás hasta su salud física.
Por lo anterior, las y los jóvenes, durante sus intervenciones finales en los talleres de “Psicología positiva para el cuidado de la salud sexual y reproductiva” destacaron la importancia de que la psicología positiva sea una asignatura que se imparta desde prescolar hasta la universidad, con la finalidad de contar con mayores herramientas para el desarrollo de la felicidad entre la humanidad, sobre todo de las nuevas generaciones, porque el objetivo de la Asamblea General de la ONU al decretar el 20 de marzo como la celebración del “Día Internacional de la Felicidad” (en su resolución 66/281 de 2012) tuvo y tendrá la finalidad de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Porque además, dicha resolución reconoce la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.