Organizan Foro “Frauden Emocionales” para visibilizar casos como “EL Estafador de Tinder”

Los casos de estafa crecieron exponencialmente durante la pandemia; el factor principal fue el ambiente emocianal, el asilamiento y la necesidad de usar apliaciones digitales
Como parte de los eventos realizados en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el foro “Fraudes Emocionales: la pandemia silenciosa”


La iniciativa de este evento se llevó a cabo por parte de la abogada Esperanza Valencia Reyes y la periodista Fátima Gómez Vargas.
La inquietud de ambas correspondió al enterarse de testimonios de mujeres víctimas de fraudes a través de plataformas tecnológicas y aplicaciones de citas. comerciales y de pareja.
Durante su ponencia, Fátima Gómez expuso a través de datos económicos que a partir de la pandemia hubo un crecimiento exponencial de fraudes a través de redes sociales y páginas apócrifas en la web que, so pretexto de estar en aislamiento, las personas se vieron en la necesidad de usar plataformas digitales para realizar tareas cotidianas como compras, ventas, transacciones bancarias y hasta encontrar una pareja.


Cabe señalar que, según los datos expuestos, al menos en Estados Unidos, se reportaron pérdidas que se calculan en 770 millones de dólares debido a esta problemática, según datos de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC).

Encabezaron en la lista de estafas aquellas que tenían que ver con aplicaciones de citas románticas y sistemas de inversión en criptomonedas. Sin embargo, aún cuando en nuestro país no existan cifras oficiales al respecto, se sabe que es a partir del 2020, el número de estafas creció exponencialmente.


Aunado a este crecimiento, la Licenciada Esperanza manifestó que existen vacíos legales en el delito tipificado como fraude que impiden el correcto acceso a la justicia para estas víctimas. Es por ello la importancia, comentó Valencia Reyes de reformar este apartado para contemplar este delito cometido a través de aplicaciones de citas y en redes sociales, dado que aún en nuestra Legislación Queretana no existen herramientas jurídicas que permitan a las Instituciones de impartición de Justicia garantizar y proteger los derechos de las víctimas por este ilícito, tal es el caso de la creación de una policía cibernética y peritos psicológicos especializados en el tema; así como ofrecer un proceso digno para la reparación del daño psicológico y su correcta cuantificación.


Sobre todo, destacó la abogada cuando se trata de estafas cometidas con violencia emocional y patrimonial entre parejas donde usualmente las víctimas son mujeres. Y recordó el caso más conocido en las últimas semanas plasmado por Netflix “El Estafador de Tinder”. Un hombre de origen israelí que utilizó la red social Instagram para simular una vida inexistente llena de lujos y viajes para posteriormente, hacer uso de la aplicación de citas Tinder para enganchar a sus víctimas, quienes por “voluntad propia” mediante la manipulación y chantaje emocional del victimario le entregaron grandes sumas de dinero a través de sus propias cuentas y solicitudes de créditos.
Cabe resaltar que este caso real, demostró que existen huecos en las leyes de casi todos los países, pues aunque se “reconoció” la estafa cometida en agravio de las víctimas, el estafador no ha sido procesado por esos delitos, pasó sólo 5 meses en la cárcel por cargos que no tenían relación con el fraude cometido a decenas de mujeres a través de plataformas virtuales.


Ante esta problemática, la abogada hizo hincapié en la necesidad de llevar ante la Cámara de Diputados alguna iniciativa o reforma que tipifique las acciones ilícitas cometidas mediante el uso de las plataformas tecnológicas para que a las víctimas se les permita el acceso a la justicia en estos casos.
En el evento, algunas de las asistentes compartieron testimonios de personas que han cometido otro tipo de fraudes al escudarse en asociaciones civiles para embaucar a víctimas que entregan dinero a cambio de algún espacio para venta o que simplemente se escudan bajo esta figura de la organización civil para solicitar donativos y apoyos que difícilmente son transparentados.
Por su parte, la psicóloga Laura Sánchez, catedrática de la Universidad de Londres, expuso las características psicológicas tanto de los estafadores como de sus víctimas. El tema de las emociones va directamente relacionado a la vulnerabilidad de la persona y a ser susceptible de las conductas delictivas de personas que cumplen con características narcisistas y egocéntricas.


De ahí la importancia de detectar las carencias emocionales de forma individual, pues son terreno fértil para llegar a ser víctima de cualquier abuso de confianza.
Finalmente, la diputada Ana Paola López Birlain, emitió un mensaje a los asistentes para asegurar que se “llevará tarea” al analizar la problemática. Agradeció a las organizadoras por provocar este tipo de encuentros donde se fortalecen los lazos entre gobierno y sociedad para buscar agendas en común que impacten efectivamente las problemáticas sociales.


“Tenemos que empezar a construir la realidad jurídica de acuerdo a la realidad social” señaló la diputada local.


“En el marco del Día Internacional de la Mujer yo sé que salimos a exigir nuestros derechos, salimos a pedir justicia, pero no hemos salido a pedir una agenda en común”.


En este tema, dijo, hay todavía mucho para hacer, sin embargo, el primer paso es visibilizar pues es un tema del que no se habla. De ahí la importancia de realizar estos acercamientos entre la sociedad civil y los funcionarios públicos que pueden cambiar las reglas de juego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *