· Buscan disminuir los efectos negativos que ha generado de la pandemia de Covid – 19 a la salud emocional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
“De acuerdo con organismos internacionales como El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños. Las situaciones de confinamiento por la pandemia de Covid-19 ha generado situaciones estresantes entre niñas; niños; adolescentes y jóvenes afectando su salud emocional llevándoles a tener distintas reacciones como dificultad para dormir, estar enojados, dolor de estómago e incluso tener miedo todo el tiempo. Por esa razón, jóvenes voluntarios y de organizaciones juveniles de la sociedad civil celebraremos el Día del Amor y la Amistad con actividades que contribuyan a mejorar la salud emocional de dichos sectores de la sociedad, a través del fortalecimiento de la imaginación con la participación de súper héroes que además de brindar momentos de alegría promuevan la unidad y los valores humanos, así como el cuidado a los animales”. Así lo expresaron jóvenes universitarios y de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro en el marco de la celebración del “Día del Amor y la Amistad”, el próximo 14 de febrero.
En ese sentido, Fernando Solís Ornelas estudiante del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro indicó que es una satisfacción muy grande disfrazarse de hombre araña y con ello no solo llevar un rato de alegría a niñas; niños; adolescentes y jóvenes, sino el poder contribuir a fortalecer los valores humanos, así como el autocuidado de la salud emocional, así como como física, recordando que como el hombre araña, los humanos tenemos el poder de cuidarnos y de cuidar a los demás sobre todo en medio de una pandemia como el Covid-19.
En el mismo tenor, Héctor Salvador Rueda Amatitla de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro recomendó a las y los jóvenes que además de realizar con las personas con mayor situación de vulnerabilidad, realicen voluntariado a favor de los animales pues al ayudarles a ellos también nos ayudamos como personas, porque nos humanizamos más, pues como tratamos a los animales también es el reflejo de cómo después nos tratamos entre humanos.
“Cuando fui hacer voluntariado con una asociación que ayuda a perritos abandonados o maltratados y luego les busca un hogar, cuál fue mi sorpresa que ahí encontré un perrito llamado peluche que era muy parecido a uno que teníamos mi familia y yo, lo extrañábamos mucho. Así que lo adoptamos y ahora regreso la alegría a nuestra casa porque en nuestro hogar los humanos, así como nuestras mascotas nos damos amor y eso nos fortalece en medio de esta pandemia o cualquier otra adversidad”. Puntualizó sonriente, Rueda Amatitla.
Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció a Fernando Solís Ornelas; Héctor Salvador Rueda Amatitla; así como a todos los jóvenes con espíritu solidario y resiliente que contribuyen a fortalecer la salud emocional y los valores en el marco del Día del Amor y la Amistad, así como todos los días del año. A través de distintas acciones sensibles y de ayuda sin importar las diferencias para ir superando los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.