Durante la conmemoración del 30 de agosto «Día Internacional de las Personas Desaparecidas», estudiantes de universidades públicas y privadas, así cómo de organizaciones de la sociedad civil como SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) pidieron a la sociedad, los gobiernos y las legislaturas de la entidad, así cómo de todo el país, ser empáticos, sensibles y solidarios con las familias de las personas desaparecidas.
«Porque ¡si ustedes desaparecieran también los buscariamos y no los olvidaríamos! cómo no lo han dejado de hacer las personas que buscan a sus familiares desaparecidos, sin importar el tiempo o cualquier otra adversidad, porque lo que nunca desaparecerá, será la fe, el amor y la esperanza de encontrarles». Afirmaron las juventudes de las mencionadas organizaciones antidiscriminatorias y estudiantes de educación superior a través de un comunicado.
Al mismo tiempo las y los estudiantes universitarios recordaron que la importancia de comemorar el Día Internacional de las Personas Desaparecidas es para rendir homenaje a las millones de personas desaparecidas en el mundo, bien sea por regímenes tiranos, grupos paramilitares, organizaciones terroristas, entre otros.
Se trata de exigir que este tipo de crímenes no se repitan, que se garanticen el derecho a la libertad y la vida, que son los primeros derechos que se violentan a través de estos actos.
«La ONU nos recuerda que para conmemorar este día, las personas pueden asistir a las actividades virtuales sobre el tema, sumarse a un grupo de voluntarios que ayuden a las familias de los desaparecidos o simplemente compartir un mensaje en Internet que aliente a otros a preocuparse por este terrible problema, por eso en diferentes momentos las juventudes hemos marchado por los desaparecidos de Ayotzinapa, de Querétaro y de todo el país. Ahora por la pandemia seguimos la búsqueda y el apoyo vía virtual». Concluyeron las y los jóvenes.