A través del voluntariado jóvenes de las organizaciones juveniles antidiscriminatorias también apoyarán a refugiados y refugiadas.
«Reconocemos la gran labor humanitaria de México apoyando y pidiendo ayuda a otros países para las y los refugiados afganos. Porque para ayudarnos como seres humanos no importa la nacionalidad o cualquier otra diferencia. Esperamos que Querétaro también se sume al apoyo de las y los refugiados afganos que han llegado a nuestro país y que decidan vivir en nuestro Estado». Así lo dieron a conocer a través de un comunicado Kevin García Rodríguez del área de legislación y políticas públicas para la igualdad de SOS Discriminación Internacional Querétaro y Braulio Pedraza Silva vocero del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), lo anterior luego de que México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores recibiera y otorgara ayuda humanitaria a 130 personas refugiadas afganas que huyen del talibán.
Al mismo tiempo, los voluntarios y líderes juveniles por la no discriminación indicaron que a través del voluntariado local e Internacional que vienen realizando desde 2005 seguirán apoyando a las personas de Querétaro así cómo de otros países.
Así mismo, destacaron la necesidad de fortalecer los programas gubernamentales y legislación Querétaro para facilitar el respeto y la integración de diferentes culturas que ya están en la entidad y así poder fortalecer la cohesión social sin importar la nacionalidad o cualquier otra diferencia.
«El voluntariado local e internacional nos une como seres humanos y como naciones sin importar las diferencias. Pues al ayudar a los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad como las y los refugiados de Afganistán o de cualquier otro país, podemos tener la oportunidad de tener un intercambio cultural internacional donde ademas de brindarles nuestro apoyo, también les demos a conocer la cultura mexicana, mientras ellos nos comparten sobre la cultura de sus países, pues de esa manera podemos hermanar a las naciones; compartir valores humanos; hacer amistades internacionales que nos ayudarán al crecimiento personal y al fortalecimiento de responsabilidad social con visión local e internacional, porque podremos desarrollar valores y habilidades como la adaptación a la diversidad cultural, la comunicación en diferentes idiomas o valores de ciudadanía global como el respeto a la diversidad, los derechos humanos y la paz”. Finalizaron los jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y el OJQ.