Organizaciones juveniles suman esfuerzos con Seseq para prevención del embarazo adolescente.

Luego de darse a conocer la noticia en la prensa local de que «El Consejo Nacional de Población (Conapo) ha advertido que durante el confinamiento por la pandemia en 2020 y 2021 los embarazos no deseados entre mujeres con edades entre los 15 a 49 años se incrementaron 12% y que a nivel estatal el secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Juan Carlos Oceguera Mendoza señaló que será hasta finales de este año cuando tengan datos sobre sí el número de nacimientos se incrementaron durante el confinamiento».

Jóvenes de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) destacaron la importancia de sumar esfuerzos entre las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos para prevenir los embarazos a temprana edad, las infecciones de transmisión sexual y la prevención de la violencia en las parejas durante esta tercera ola de covid que sigue afectando a Querétaro.

Por esa razón, recordaron que ambas organizaciones juveniles han venido sumando esfuerzos con el programa de salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) al recibir capacitación virtual por parte de dicho programa en materia de salud sexual y reproductiva para después replicarla de jóven a jóven.

De acuerdo con Braulio Pedraza Silva, vocero del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) durante las mencionadas actividades virtuales que les impartió el programa de salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes de Seseq, durante el primer semestre del 2021 ( 2 capacitaciones virtuales por mes aproximadamente ), se abordaron con perspectiva de masculinidades para contribuir a un mayor involucramiento de los hombres adolescentes y jóvenes en el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Además recibir talleres sobre sexo seguro y protegido en tiempos de Covid-19, pues durante las prácticas sexuales también se debe estar evitando el intercambio de saliva (usando el cubrebocas) para evitar contagio de dicho virus.

«Invitamos a las adolescentes y jóvenes a acercarse a Los Servicios Amigables para prevenir embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual y violencia en el noviazgo, ahí encontraran ayuda de forma especializada, confidencial y gratuita. Para comunicarse con ellos solo hay que escribirles a través de su página de Facebook: Servicios Amigables Qro». Concluyó Pedraza Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *