Organizaciones juveniles promueven emprendimiento juvenil sustentable con perspectiva de no discriminación.

“Impulsaremos la vinculación y el fortalecimiento del emprendimiento juvenil sustentable con visión de género, derechos humanos y no discriminación para fortalecer la inclusión social plena de las personas y al mismo tiempo contribuir a reducir los efectos del cambio climático. En cumplimiento al objetivo de desarrollo sostenible número 17 de la Agenda 2030, que se refiere a las alianzas para lograr dichos objetivos”. Así lo manifestó Iván Ransom Rodríguez, Coordinador general de Resilience 2020, durante conferencia de prensa y firma del convenio de colaboración entre las organizaciones juveniles: SOS Discriminación Internacional Querétaro; Movimiento Ambiental Protector Our Planet (POP, por sus siglas en inglés); Resilience 2020; Academia Borussia y Fanclub BVB09MEX para alentar la participación de las juventudes y las sociedades para disminuir los efectos del cambio climático con perspectiva de inclusión.

Al mismo tiempo, pero de forma virtual el Doctor Ash Pachauri, Mentor Superior del Movimiento POP, «Protect Our Planet» * y la Doctora Norma Patricia Muñoz Sevilla** Consejera Honoraria del Movimiento Ambiental POP expresaron que está alianza entre organizaciones juveniles busca contribuir a:

1.- Intensificar los esfuerzos liderados por las juventudes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover la energía renovable y una capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático, mediante la amplificación de diversas voces y acciones.

2.- Mostrar los esfuerzos locales, nacionales e internacionales para integrar las medidas del cambio climático en las políticas y estrategias, así como planificar e involucrar a las juventudes y a las comunidades más vulnerables en el proceso.

3.- Demostrar capacidad de vinculación entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones para mejorar la educación climática y fortalecer la resiliencia en entornos escolares y universitarios, al tiempo que se promueve la participación significativa de las y los jóvenes.

“El cambio climático es real, cuyos causantes somos los seres humanos; el problema es severo y hay datos científicos que lo respaldan, aunque reconoció que hay esperanza. El gran reto de nuestros tiempos es que solamente vamos a poder resolverlo si tomamos acción; necesitamos involucrarnos y contribuir todos. De ahí la importancia de las alianzas para lograrlo”, afirmó el Doctor Ash Pachauri.

En ese sentido y durante su intervención en la conferencia de prensa, Kevin Morales Munstermann, Director Financiero de la Academia Borussia agregó que está alianza entre organizaciones juveniles también responde a la preocupación y ocupación de las juventudes debido a que la ONU ha informado del aumento de las temperaturas que “significan más deshielo, subida del nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos, al igual que mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible”. Así mismo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), reveló que “cerca de un 40 % de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta suba temporalmente 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales”. (https://news.un.org/es/story/2021/05/1492492)

Por esas razones, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional destacó la importancia de unir esfuerzos para atender la problemática del cambio climático con una visión de sustentabilidad, género, derechos humanos y no discriminación.

“El cambio climático afecta a toda la humanidad, pero principalmente a los sectores más vulnerados y discriminados como las personas más pobres, como las personas sin hogar y los pueblos indígenas”, puntualizó Ramos Gutiérrez.

Lo anterior de acuerdo a un estudio realizado por la Oficina Internacional del Trabajo de Ginebra 2017, titulado: “Los pueblos indígenas y el cambio climático”, donde se menciona que:

“Los pueblos indígenas se encuentran entre los más pobres de entre los pobres, por lo que son el segmento más amenazado de la población mundial en cuanto a vulnerabilidad social, económica y ambiental. Cerca del 15 por ciento de la población pobre del mundo pertenece a pueblos indígenas, aunque se estima que estos pueblos representan alrededor del 5 por ciento de la población mundial. Al mismo tiempo, hasta un 80 por ciento de los más de 370 millones de personas indígenas en el mundo se encuentran en Asia y el Pacífico, una región particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático. El Banco Mundial calcula que, de los 100 millones de personas en el mundo que podrían volver a sumirse en la pobreza como consecuencia del cambio climático, 13 millones de personas en Asia Oriental y el Pacífico podrían hacerlo para 2030. Esto significa que los pueblos indígenas pueden ser los más afectados”. (https://www.ilo.org/…/docum…/publication/wcms_632113.pdf)

Además, los representantes del Movimiento POP Ambiental Protector Our Planet, invitaron a las juventudes a sumarse a esta iniciativa sin fines de lucro exenta de impuestos, que promueve y moviliza la acción global y tiene como objetivo empoderar a los jóvenes para que participen activamente en abordar los problemas del cambio climático que enfrenta nuestro planeta.

En el mismo tenor, Iván Ransom de Resilience 2020 llamó a las y los jóvenes a sumarse a las alianzas para atender el cambio climático y apoyar los proyectos ambientales juveniles como el de él y sus compañeros, que buscan generar un mejor hogar para todos los seres humanos impulsando un cambio en el patrón de consumo y producción de las personas mediante la instalación de ecotecnias en hogares y aprovechando los subproductos de ésta en un modelo de economía circular.

Finalmente, los hermanos Kevin y Humberto Morales Munstermann de la Academia Borussia, también pidieron a la población joven participar en esta institución deportiva que utiliza el fútbol como herramienta de transformación, inclusión social y desarrollo sustentable apoyada por el equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund.

Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes las y los jóvenes activistas ambientales: Dafne Azucena Uscanga Roldán, Coordinadora del departamento de investigación de Resilience 2020; Brisa Ivonne Campos Almazán, Coordinadora del departamento de diseño de Resilience 2020; Roberto Zúñiga Chavero, Presidente del Fanclub BVB09MEX sede Querétaro; Braulio Pedraza Silva, Vocero del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ); Ernesto Rico Pacheco, Fundador de la Eco Aldea “Raíces Arriba” en Querétaro; Francisco Corona Medina, Desarrollador de proyectos sustentables de villas con biodiseño y bioconstrucción en Querétaro; así como jóvenes universitarios y de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro.

*Síntesis curricular del Doctor Ash Pachauri, Mentor Superior del Movimiento POP, «Protect Our Planet».
Es Presidente del Centro para el Progreso Humano y la India, donde dirige iniciativas juveniles y comunitarias para el cambio de comportamiento, la educación sanitaria, las políticas y la promoción de la promoción de la salud pública, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible.
Cuenta con un doctorado en Comportamiento de Decisión y una maestría en Administración Internacional (completada con excelencia académica y honores), y trabajó con McKinsey & Company antes de seguir una carrera en el campo del desarrollo social.

**Síntesis curricular de la Dra.Norma Patricia Muñoz Sevilla Consejera Honoraria del Movimiento Ambiental Protector Our Planet (POP, por sus siglas en inglés).
Es Doctora en oceanografía biológica y especialidad en bioquímica marina.
Jefa del Consejo de Cambio Climático de la Presidencia de la República Mexicana.
Actualmente es investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional, México, está afiliada a varias organizaciones ambientales de prestigio. Además de ser integrante del grupo de expertos en océanos de UNESCO-IOC, y también de la Red Nacional de Investigación Interdisciplinaria sobre Cambio Climático, entre varios otros consejos globales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *