• El candidato común de Morena, PVEM y PT; dijo que las ciclovías existentes están mal planificadas y no cumplen con los estándares internacionales para el tránsito seguro de las y los ciclistas.
En Querétaro no existe un desarrollo urbano planificado, por lo tanto, para garantizar una movilidad integral y segura, se deben construir ciclovías bajo los estándares internacionales, pues las existentes representan un peligro para ciclistas y peatones porque están mal delimitadas o inconclusas, afirmó el candidato de Morena, PVEM y PT, Chema Tapia.
“Tenemos la ciclovía récord, la ciclovía más corta del mundo, 30 metros, de Zaragoza y 5 de Febrero a la altura de Seguro Social, solo 30 metros, es todo lo que hicieron, porque llega a un sitio de taxis, de 5 de Febrero a un sitio de taxis, donde el transporte público se mete a la ciclovía y ahí van al usuario”, ejemplificó.
Al sostener una reunión con integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro (FECAAQ), Chema Tapia abundó que, los peatones tampoco respetan esa ciclovía porque la banqueta tiene varios registros abiertos del alumbrado público o estructuras que impiden el libre tránsito de los transeúntes, lo que los obliga a caminar por la ciclovía.
“No hay un diseño ni de movilidad, ni de sensibilidad por parte del gobierno del PAN, y ¿qué tenemos que hacer? Con un diseño tecnológico, con esta red inteligente de telecomunicaciones que las ciclovías sean un circuito, respetando al peatón, respetando a los automovilistas al usuario del automóvil, garantizando la seguridad física del ciclista, para que no se registren accidentes”, agregó.
Las ciclovías bien planeadas y que cumplan con los estándares de seguridad internacionales, abundó, contribuyen a la interconectividad para resolver problemas de movilidad como en las grandes ciudades del país y del mundo.
Sostuvo que es necesario un rediseño, aplicación e implementación de ciclovías, que no solo sean espacios delimitados pintados de verde con topes de caucho que ponen en riesgo al peatón, a los ciclistas y automovilistas.
En el evento, Gerardo Pérez Alvarado presidente de la FECAAQ, hizo dos solicitudes a Chema Tapia: la primera, que asuma el compromiso de no autorizar más cambios de uso de suelo y la segunda, que de esta asociación salga la próxima o el próximo titular de la Dirección Jurídica del Municipio y espacios en las áreas jurídicas de las seis delegaciones.
“Todos hablamos de la agenda 2030, aquí tenemos ambientalistas, tenemos una mesa, tenemos un presidente de ambientalistas, y ¿por qué no hay una planta de tratamiento en cada fraccionamiento?, Debería haber una planta de tratamiento; pero no porque es negocio con esta nueva concesión o mal llamada concesión de agua”, aseveró el presidente de la FECAAQ.
Chema Tapia asumió dicho compromiso y destacó que incluso, en la propuesta de seguridad y justicia que presentará la próxima semana, integrantes de esta Federación podrán conocerla previamente y aportar y enriquecer dicha propuesta desde su experiencia jurídica.
Por la tarde, el candidato de Morena, Verde y PT realizó recorridos por la delegación Felipe Carrillo, en donde constató el abandono en que los gobiernos municipales dejaron a esta zona de Querétaro.
Los habitantes de Felipe Carrillo Puerto denunciaron que padecen diariamente la falta de una movilidad eficiente, malos servicios municipales y un abandono absoluto en seguridad.
Al respecto, Chema Tapia aseguró que en los primeros 180 días de su gobierno al frente de la Alcaldía, los habitantes de Felipe Carrillo Puerto notarán cambios sustanciales en todas estas áreas.
—oOo—