La candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Querétaro, Paulina Aguado Romero, asistió a un foro con ambientalistas queretanos, donde presentó sus propuestas encaminadas a cuidar el planeta y el ecosistema local. La mesa de honor estuvo conformada por Izarelly Rosillo Pantoja, Manuel de Anda Garduño, América Vizcino Sahagún, Enrique Uribarren Castro, Manuel Avalos Castañeda, ambientalistas de la entidad.
Paulina se comprometió con los activistas medioambientales presentes y con la ciudadanía a cumplir las siguientes propuestas cuando sea elegida alcaldesa de Querétaro:
No criminalizar a los activistas ambientales y garantizar su protección y seguridad. Propone una línea directa de comunicación entre ambientalistas y Presidencia Municipal. Aseguró que durante su administración, se escucharán sus demandas y se les brindarán las herramientas necesarias para alzar la voz en contra de las acciones que perjudican al medio ambiente, y por ende, a las y los queretanos.
Se comprometió a sembrar un millón de árboles nativos en todo el municipio por medio de 3 etapas. En el caso de los camellones y parques con Mezquites y Huizaches Chinos, mientras que en banquetas los Huesos de Fraile, Palo Dulce o Azul (árbol medicinal) y Tronadora.
Se destinarán 30 millones de pesos al año para proyectos ambientales de la Sociedad Civil Organizada, por lo que será creado un consejo de expertos integrado por ambientalistas y autoridades para revisar los proyectos presentados.
Paulina Aguado promete destinar el total de las hectáreas de la reserva natural al Parque La Queretana, que son 224 hectáreas, un considerable aumento de las 96 hectáreas actualmente destinadas al parque.
También se le va a dar prioridad a la limpieza, saneamiento y recuperación de los ríos, arroyos y drenajes; realizar un estudio profundo a los usos de suelo, generación de energía limpia, campañas permanentes para el cuidado del medio ambiente y la firma de convenios entre el gobierno municipal y la sociedad civil, observatorios ciudadanos y universidades.
Otra propuesta del paquete presentado durante esta mañana, contempla que el 30% del territorio del municipio de Querétaro esté destinado, por ley, para áreas naturales protegidas, lo que se traduce en 27,600 hectáreas.
«Reconozco el trabajo que día a día llevan a cabo ustedes, los ambientalistas, principalmente porque en la mayoría de las ocasiones se enfrentan a las propias autoridades ante acciones como cambios ilegales de uso de suelo. ¡Basta de amenazas en su contra, basta de violencia! Las autoridades debemos de trabajar en equipo con ustedes en favor del ecosistema queretano».