El agua es un derecho, no un privilegio para unos cuantos, por ello como alcalde buscará que como lo establece el Art. 115 Constitucional, el municipio administre el servicio de agua y alcantarillado.
El agua es un derecho para todas y todos, no solo para unos cuantos privilegiados, afirmó el candidato común de Morena, PVEM y PT, Chema Tapia, al referirse a las reformas a la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro.
Acompañado de los candidatos a diputados locales Andrea Tovar, Homero Barrera, Arturo Maximiliano, Claudia Díaz, Alicia Colchado, Paty Miranda y Ulises de la Rosa; en el Comité Directivo Estatal de Morena, Chema Tapia dijo que ya basta que el agua no llegue a todas y todos los queretanos.
“Ya basta que las y los queretanos tengan que sufrir por la insuficiencia y la restricción ahora de 50 litros de agua que no está claro en la Ley si es por familia o por usuario, porque lo dejaron muy escueto; pero tenemos que ser defensores de este derecho”, sentenció.
Destacó que la privatización del agua se está dando a través del abastecimiento por tandeo en pipas que significa un gasto a la economía de la ciudadanía.
“Que se escuche fuerte y claro en todo el municipio, agua para todas y para todos, el agua es un derecho, no es un privilegio y solamente la están teniendo unos cuantos con ese nuevo cartel del agua que quieren crear con esa inconstitucionalidad y aberración de ley que aprobaron la semana pasada”, aseveró.
La iniciativa de reforma presentada por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, y aprobada por el Congreso local, considera el suministro continuo para necesidades básicas, considerando por lo menos 50 litros al día por persona; la dotación será proporcionada a través del porteo (trasladar aguas de un lugar a otro para su distribución).
“Esa ley privatizadora, esa ley genera un nuevo cartel del agua en beneficio de los cárteles inmobiliarios y eso no puede ser. ¿Por qué limitar el acceso de agua a 50 litros por toma cuando tenemos desarrollos inmobiliarios que tienen concesiones propias?, eso se acabará con Chema Tapia”, aseveró.
Dijo que, una vez ganada la elección, solicitará la eliminación de concesiones ante el gobierno del estado, así como eliminar concesiones del servicio de recolección de basura, y sobre todo del agua, porque el agua no se puede privatizar, porque insistió, el agua no es un privilegio, el agua es un derecho humano.
Aseguró que la administración del agua y alcantarillado son facultad del municipio señalada en el Art. 115 Constitucional.
“Vamos a solicitar la desincorporación del organismo estatal, para que sea el municipio sea quien administre el agua y verán que el municipio la administrará mejor”, concluyó.