Liderazgos solidarios juveniles en Querétaro promueven el cuidado amoroso de la mente, las relaciones humanas y la vida saludable.

• En el marco del próximo 10 de octubre “Día Mundial de la Salud Mental.

“Valorar el tiempo que nos dedican las personas, así como la importancia de decir a nuestros seres queridos con acciones y palabras respetuosas afectivas, es señal de tener una buena autoestima, así como tener una mente positiva y saludable, que nos invita a disfrutar más de nuestra vida y de nuestros seres amados, pues de un momento a otro las personas pueden irse de nuestra vida repentinamente por un incendio, un accidente, una enfermedad o cualquier otra situación. De ahí la importancia de aprender a promover el amor hacia nosotros mismos y a los demás, a través del cuidado de nuestra mente y nuestras relaciones humanas saludables”. Así lo expresó Luis Manuel Martínez Ayala, joven bombero de 24 años en Querétaro, durante su participación en los “Diálogos juveniles por el cuidado amoroso de la mente, las relaciones humanas y la vida saludable”, que realiza la organización juvenil SOS Discriminación Internacional Querétaro en su programa juvenil de voluntariado y servicio social denominado: “Formación de Liderazgo Incluyente Local e Internacional – SOS Discriminación” durante los fines de semana. En el marco del próximo 10 de octubre “Día Mundial de la Salud Mental”.

El evento fue organizado por las juventudes de la mencionada organización antidiscriminatoria y dirigido por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, quien además cuenta con una certificación en Psicología Positiva por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de la Universidad Tecmilenio y es maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España.

Durante su intervención, Ramos Gutiérrez destacó que los “Diálogos juveniles por el cuidado amoroso de la mente, las relaciones humanas y la vida saludable” ayudan a las nuevas generaciones a cuidar su salud mental y con ello a lograr tener un bienestar integral, “pues si la mente es saludable, lo demás también lo será, pues con esta iniciativa juvenil se busca dejar de escuchar solamente malas noticias o ver solo lo negativo para comenzar a escuchar historias saludables, inspiradoras o exitosas, que nos den respiros de esperanzas para seguir adelante sin miedos y de forma propositiva para que las juventudes mejoren su salud emocional, porque al mejorar sus pensamientos de forma positiva evitan caer en depresión y mejoran su sistema inmunológico. Por esa razón cada fin de semana estaremos escuchando a diferentes liderazgos juveniles propositivos locales, nacionales e internacionales de forma presencial y virtual, que, con el ejemplo positivo de su propia historia de vida y acciones solidarias, así como saludables nos ayuden a tener una mente positiva que al mismo tiempo nos ayude a tener una vida y vínculos humanos solidarios, afectivos y saludables, pues atender la salud mental es un acto de amor hacia uno mismo y las demás personas”. Puntualizó el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Al mismo tiempo, las, les y los participantes de dicha actividad, entre los que destacaron jóvenes de voluntariado y servicio social de SOS Discriminación Internacional Querétaro; el Observatorio Juvenil por la No Discriminación (OJQ); así como estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas como el CETIS 105; el CBTIS 118; el CETIS 16; el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad de Londres, Campus Querétaro; entre otras. Mencionaron que lo que más les gusto de la exposición del joven bombero de Querétaro, Luis Manuel Martínez Ayala fue su espíritu de ayuda a los demás, sin importar que este riesgo su vida al entrar a rescatar de los accidentes e incendios a personas y animales envueltos en las llamas.

“También nos gustó mucho que le joven bombero queretano nos pusiera una dinámica que consistió, en detener un momento su plática que nos estaba dando, para pedirnos que, en ese momento, le hiciéramos una llamada o enviar un mensaje de texto a nuestros seres queridos para decirles lo importante que son para nosotros y lo mucho que los queremos, pues a veces en la rutina diaria olvidamos expresarles nuestros sentimientos y nadie sabemos si hoy estamos y mañana ya no”. Concluyeron en sus reflexiones finales las adolescencias y juventudes que participaron en dicha actividad.

Cabe mencionar que la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro desde 2005 ha formado a más de mil quinientos jóvenes voluntarios durante 20 generaciones de servicio social y voluntariado en temas sobre juventudes, desarrollo humano y social, identificación y cierre de ciclos de violencia, feminidades y masculinidades positivas, resiliencia, perspectiva de género y no discriminación, entre otras temáticas en apego a los derechos humanos y constitucionales de igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *