· En el marco del “Día Internacional de la Juventud”.
“El voluntariado juvenil nos brinda herramientas de desarrollo humano integral, cuidado del medio ambiente, justicia y derechos humanos con visión local e internacional que fortalecen nuestro liderazgo y sensibilidad para poder ayudar a resolver problemáticas culturales, sociales y ecológicas que afectan a toda la humanidad”. Así coincidieron las juventudes voluntarias de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro; el Servicio Internacional para el Intercambio Juvenil A.C. (SIIJUVE); Vive México Querétaro; Juventud Trabajadora Mexicana de Puebla en Querétaro y Jóvenes por los Derechos Humanos en Querétaro, al ser reconocidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) y la Universidad de Londres, Campus Querétaro durante su participación en el “Foro Solidario” que realizó la DDHQ, en las instalaciones de la mencionada institución educativa, como parte de las actividades que realizan durante el mes de agosto, en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Juventud”.
El evento fue dirigido por Rosalía Isabel Alarcón Macías, secretaria ejecutiva de la DDHQ; por José Antonio Ugalde Guerrero, vicerrector de la Universidad de Londres, campus Querétaro y por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y promotor voluntario de las becas y programas de voluntariado internacional de SIIJUVE, A.C.; Vive México A.C. y de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. desde 2005 a la fecha, reconocieron la labor voluntaria y solidaria que realizan las juventudes de Querétaro a nivel local e internacional, así como a las y los voluntarios extranjeros que vienen a ayudar a Querétaro, porque el voluntariado y la solidaridad no tienen fronteras.
Durante su participación Vanesa Weber, voluntaria del Servicio Internacional para el Intercambio Juvenil A.C. (SIIJUVE) que acaba de concluir un año en Querétaro realizando voluntariado a favor de las personas con discapacidad, dijo llevarse a su país, las atenciones, amistad y enseñanza que recibió mientras hacía su voluntariado, ya que esta noble práctica hace crecer como seres humanos tanto a quién la recibe como a quién la realiza.
Del mismo modo, Alan Fernando Martínez, un destacado voluntario de Querétaro, que viajó con las becas Vive México A.C., como voluntario internacional en 2022, a San Rossore, Pisa, Italia compartió su experiencia en la organización LEGAMBIENTE que desde 1980 trabaja en la promoción de la educación de la ciudadanía, mediante la consciencia medioambiental en dicho país, quién invitó a las juventudes de Querétaro, México y todo el mundo a realizar voluntariado para mejorar como seres humanos y cuidar a nuestro planeta.
“Hacer voluntariado nos permite ser más sensibles a la realidad que vivimos, ser más unidos, más solidarios, porque nos ayuda a conocernos más a nosotros mismos y cuando hacemos voluntariado internacional podemos también aprender las similitudes y diferencias culturales; tener herramientas para disminuir los choques culturales rescatando lo mejor de cada cultura; aprender o practicar idiomas; tener mayor consciencia de causas ambientales, sociales o culturales que nos ayuden a mejorar como humanidad y ser embajadores voluntarios juveniles de nuestros países, en mi caso fue un honor llevar lo mejor de ser mexicano al extranjero, a través del voluntariado”. Afirmó Alan Fernando Martínez.
En el mismo tenor, Franco, un joven voluntario de Argentina que ha trabajado a favor de las personas en situación de calle y que fue invitado al evento por parte de SOS Discriminación Internacional Querétaro, durante su visita a nuestra entidad, celebró la unión de esfuerzos entre las organizaciones juveniles de voluntariado; las instituciones educativas y los organismos autónomos para fortalecer la solidaridad humana, a través del voluntariado juvenil local e internacional.
Finalmente, Israel Sanabria Rosado, secretario general de la organización Juventud Trabajadora Mexicana y Ximena Silva Acosta, subdelegada de Jóvenes por los Derechos Humanos coincidieron en la importancia de realizar voluntariado con perspectiva de derechos humanos porque de está manera aprende a ser solidario en el ámbito personal, familiar, laboral, así como en todos los ámbitos, pero también se contribuye a proteger la dignidad y libertad de todas las personas sin importar las diferencias.