«Celebramos la aprobación que hizo el Senado de la República Mexicana por unanimidad, para lograr avanzar en las reformas legislativas incluyentes que permiten que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) garanticen que las y los cónyuges, así como los concubinos y concubinas del mismo sexo, tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Pues de esta manera no sólo se fortalece el derecho constitucional a la no discriminación, sino que además se respeta integralmente la dignidad humana de las personas sin importar sus diferencias». Así lo dieron a conocer a través de un comunicado las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ).
Lo anterior, después de 4 años de que la mencionada iniciativa estuvo entre la Cámara de Senadores y de diputados. Pero por fin, las y los senadores aprobaron que el IMSS y el ISSSTE reconozcan los derechos pensionarios, así como de servicio médico y social de las parejas del mismo sexo.
Esta decisión se tomó con 90 votos a favor y ya fue enviada al Ejecutivo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor.
A través de sus redes sociales, la senadora Martha Lucía Mícher, dedicó su voto a favor de la reforma aprobada de la Cámara de Senadores por las parejas del mismo sexo.
Se dijo orgullosa de garantizar que las parejas del mismo sexo gocen y disfruten del derecho a la seguridad social:
“Le dedico a mi hijo Jorge y a todas las personas que han defendido su derecho a amar a quien quieran”.