En el marco del próximo 16 de noviembre «Día Internacional para la Tolerancia».
“Yaaj México” A.C. con el apoyo de la Embajada de Canadá y su Fondo «Canadá MX» realizaron el primer café político por la igualdad y la democracia en México para fortalecer la participación política de la comunidad LGBT+ para avanzar en la igualdad de derechos, trato y las oportunidades para toda la ciudadanía libre de toda forma de discriminación.
La actividad también fue convocada por el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación que logró reunir a organizaciones de la sociedad civil, así cómo activistas defensoras y defensores de los derechos políticos de las poblaciones LGBT+; los derechos humanos y el derecho constitucional a la no discriminación como la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro; Caifaj por las Familias Diversas; la plataforma incluyente «Sin Filtro»; las nuevas generaciones activistas juveniles independientes de las diversidades y disidencias sexuales, entre otros.
Durante su participación integrantes de Yaaj recordaron que el café político es una metodología sistematizada que existe desde los años 80’s creada por mexicanos en su mayoría académicos que se reunían a tomar café de algún tema de su expertis, intercambiaban reflexiones para inspirar, motivar la participación, documentación e investigación que luego llevaban a sus grupos e incluso los plasmaban en libros o actividades de arte. Por esa razón, Yaaj México ha visitado Querétaro, así cómo otras entidades del país para recabar información sobre la participación política LGBT+ con esta metodología.
Finalmente, las, les y los liderazgos defensores de la diversidad sexual; los derechos humanos y el derecho constitucional a la no discriminación en Querétaro agradecieron a todo el equipo de Yaaj México, dirigido por Iván Tagle, así cómo a la Embajada de Canadá en México» por realizar actividades que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente de los ODS número 5, 10 y 17 que se refieren a la igualdad de género; la reducción de las desigualdades y las alianzas para lograr objetivos. Debido a que está maravillosa actividad del café político por la igualdad y la democracia que nos han traído a Querétaro permite fortalecer la unidad, la reflexión y la participación ciudadana comprendiendo que la política no es sólo el derecho a votar o estar en un partido político, sino el conocer tus derechos y ejercerlos libre de cualquier forma de discriminación o violencia. Porque la tolerancia requiere de participación, empatía y solidaridad aprendiendo a valorar la diversidad en medio del respeto integral a la dignidad humana para construir sociedades pacíficas y democracias incluyentes». Concluyeron.