“Reconocemos el trabajo voluntario por la igualdad y los derechos humanos que realizan las personas de talla baja en Querétaro porque nos impulsan a superar la discriminación a través la sensibilización, el diálogo, la empatía y el trabajo conjunto, como desde hace varios años lo viene haciendo Alejandrina Chaire Ruiz, activista independiente que trabaja por los derechos humanos de las personas de talla baja y porque se garantice el derecho a la no discriminación de todas las personas con discapacidad. Por esa razón, le entregamos flores naturales y de papel reciclable que elaboramos con mucho respeto y cariño para ella”. Así lo expresaron jóvenes voluntarios de la Organización SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación (OJQ) que participaron en la conferencia – taller “Organizaciones Juveniles y el Fortalecimiento de los Derechos Humanos con Perspectiva de Género y No Discriminación” que impartió el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro en las instalaciones del Congreso Local a jóvenes de universidades públicas, así como de las organizaciones juveniles antes mencionadas, con el apoyo de la diputada Beatriz Marmolejo Rojas presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, en el marco del 25 de octubre “Día Mundial de las Personas de Talla Baja”.
Durante el evento, Alejandrina Chairez también capacitó a las, les y los jóvenes respecto a los derechos de las personas de talla baja y las acciones que está realizando para generar la inclusión de dicho sector de la población, además de que se garantice su derecho a la no discriminación. También agradeció a las juventudes que participaron en la actividad, el haber reconocido su labor con la entrega de rosas y flores de diferentes colores.
“Gracias por entregarme estás bonitas flores, como reconocimiento a mi trabajo voluntario a favor de las personas con discapacidad y los derechos humanos. No debemos olvidar que lo importante en la vida no es la estatura de las personas, ni la apariencia, ni la edad, ni el género, ni la condición económica o cualquier otra. Lo verdaderamente importante es el tamaño de nuestros corazones y las acciones positivas que hacemos para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás seres humanos. Por ello, les invito a superar cualquier forma de discriminación o rechazo con inteligencia, sin violencia y sobre todo no dejar de trabajar para lograr que sus sueños se hagan realidad, pues de esa manera podrán alcanzar su felicidad”. Expresó la activista queretana por los derechos de las personas de talla baja en Querétaro.
En su oportunidad, Ramos Gutiérrez realizó dinámicas y reflexiones antidiscriminatorias para contribuir al fortalecimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad y de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad. Además de reconocer la labor incluyente de las personas de talla baja como Alejandrina Chairez, así como el trabajo voluntario de las organizaciones juveniles y estudiantes universitarios con perspectiva de género, inclusión y no discriminación porque “con sus acciones se convierten en ejemplos positivos a seguir para otros jóvenes y para toda la sociedad, motivándoles a apoyar los derechos humanos de todas las personas sin importar su estatura física, edad, discapacidad, género, preferencia sexual o cualquier otra diferencia”, puntualizó el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.
Finalmente, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro; del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro y de las universidades (como el Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; entre otras) que participaron en la mencionada conferencia-taller, agradecieron a la diputada Beatriz Marmolejo Rojas por abrir los espacios de la LX Legislatura del Estado de Querétaro para que las organizaciones de la sociedad civil; las juventudes; las personas con discapacidad y los demás grupos en situación de discriminación puedan fortalecer su formación en materia de derechos humanos y con ellos contribuir al impulso de legislaciones incluyentes.