Las organizaciones de voluntariado juvenil incluyente SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) comenzaron a realizar altares de muertos dedicados a recordar a los jóvenes que han sido asesinados por odio (Juvenicidio), así como a las mujeres jóvenes victimas de feminicidio, en las instalaciones de la Casa del Faldón de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, así como en sus casas pues aseguraron que se solidarizan con el dolor de las familias de quienes han perdido a jóvenes a causa de Juvenicidio o Feminicidio.
Entre los altares que comenzaron a realizar las juventudes de las mencionadas organizaciones antidiscriminatorias se encuentran el de Sebastián “N” de 18 años a quién recordaron como víctima de Juvenicidio debido a que su cuerpo fue encontrado descuartizado en el mes de julio de 2022 en el relleno (basurero) sanitario del Municipio de Corregidora, Querétaro denominado: “El Paraíso“. Mientras el 19 de octubre a través de los medios de comunicación de Querétaro se dio a conocer la captura del presunto responsable y que el posible móvil fue una deuda económica.
En ese sentido, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro calificó el crimen de Sebastián “N” como un “Juvenicidio” por la saña y extrema violencia con la que fue asesinado, lo que muestra claramente el odio con el que fue atacado.
Al mismo tiempo, el joven Roberto Pérez Cuellar integrante de SOS Discriminación Internacional Querétaro recordó que el “Juvenicidio”, es un término que José Manuel Valenzuela Arce, Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México y Profesor-investigador sobre culturas juveniles, sociología urbana y movimientos sociales en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), que define como “el asesinato sistemático de la población joven, un fenómeno documentado a lo largo de décadas”, que además “refiere a la presencia de procesos de estigmatización y criminalización de las y los jóvenes construida por quienes detentan el poder, que estereotipan conductas y estilos juveniles creando predisposiciones que descalifican a los sujetos juveniles presentándolos como revoltosos, vagos, violentos, pandilleros, peligrosos, anarquistas, criminales”. Puntualizó.
En el mismo tenor, el joven Leonardo Gualito Hernández en voz de las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro pidió a las y los diputados de la LX Legislatura de Querétaro que realicen una la Reforma al Código Penal del Estado de Querétaro para que se incluya una agravante en casos de homicidio por odio hacia los jóvenes, reconociéndole como “Juvenicidio”, en el artículo 131 del Código Penal del Estado de Querétaro para incluir la agravante en casos de homicidio por causa de odio a las personas jóvenes, especificando para que se catalogue como agravante, las características como excesiva violencia, violencia sexual, asfixia, descuartizar o quemar el cuerpo que son características especiales que determinan el odio hacia las personas a causa de ser jóvenes, lo que se denominaría “Juvenicidio”.
En esta iniciativa se anexa la calificativa y en otro artículo, en el 126, donde se encuentran las sanciones, los delitos graves relacionados con la vida o la salud que son precisamente el homicidio y las lesiones cuando se consideran graves, para este caso se propone que la pena por “Juvenicidio” sea de 15 a 60 años de cárcel. Debido a que además de las mujeres, los jóvenes también son el blanco de la violencia ya que según cifras del investigador Valenzuela Arce “Hay más de 200 mil asesinados y 30 mil desaparecidos. Esto nos obliga a tratar de entender qué es lo que está ocurriendo con los procesos vida-muerte juveniles. Donde la violencia se ha convertido en la principal causa de muerte de jóvenes en América Latina”. El joven concluyó al terminar la citar al Doctor Manuel Valenzuela Arce.
Mientras jóvenes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro mencionaron cifras del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales han mostrado que, durante 2021 en México, la principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 34 años fueron las agresiones (homicidios). Durante ese mismo año se registraron 35 mil 625 homicidios en total, de los cuales, casi la mitad (17 mil 568) fueron cometidos contra personas de este rango de edad, lo que representa el 49% del total.
No obstante, si a esa cifra le adherimos los 7 mil 664 asesinatos contra personas de entre 34 y 44 años (segunda causa principal de muerte en este grupo de edad), suman 25 mil 232. En porcentaje, del total de homicidios en el país, el 70.82% se dieron contra personas de entre 15 y 44 años.
Concluyendo que, de acuerdo a las investigaciones desarrolladas por el Doctor Valenzuela Arce y sus colaboradores han documentado la precarización de la vida juvenil en México y los lamentables casos que terminan en muertes impunes.
Las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro agregaron que en sus altares también incluyeron a personajes mundiales que son grandes referentes en la prevención de la discriminación, las violencias y la búsqueda de la paz como Nelson Mandela y Mahatma Gandhi debido a que su ejemplo nos muestra que es posible que la humanidad pueda unirse para ayudarse construir relaciones saludables e incluyentes con uno mismo y las demás personas para prevenir cualquier forma de odio, violencia y discriminación.