· En el marco de las celebraciones por el “Día Internacional de la Juventud”.
Durante el inicio de actividades de la décimo octava generación de servicio social y voluntariado de la organización juvenil SOS Discriminación Internacional Querétaro, en el marco de las celebraciones por el “Día Internacional de la Juventud” donde participaron más de 50 jóvenes, así como los universitarios Daniel Alejandro Hernández Rodríguez y Nur Mendoza Alarcón quienes compartieron su experiencia como voluntarios internacionales en Francia y Corea del Sur que vivieron durante los meses de junio y julio del 2022, con la finalidad de motivar a que más juventudes puedan realizar voluntariado en el extranjero para fortalecer su liderazgo con visión internacional, así como promover la paz y solidaridad entre las naciones a través de la ayuda mutua. Además de que al volver a México, las y los jóvenes de Querétaro puedan tener mayores herramientas para contribuir a su desarrollo integral, así como al de nuestra entidad y de todo el país.
El evento fue organizado por la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, México quién desde 2005 de forma voluntaria promueve los voluntariados internacionales de diferentes organizaciones mundiales de voluntariado como son Vive México A.C. y el Servicio Internacional para el Intercambio Juvenil A.C. (Siijuve)
A través de los programas de voluntariado internacional de dichas organizaciones han venido a realizar voluntariados internacionales a Querétaro jóvenes de diferentes países como: España, Japón, Alemania, Suiza, Estados Unidos, etc., para ayudar a organizaciones locales que apoyan a jóvenes, personas con discapacidad, el medio ambiente y la no discriminación.
Así mismo, con los mencionados programas de voluntariado mundial de Vive México y Siijuve A.C., han podido viajar más de 350 jóvenes de Querétaro como voluntarios internacionales a España, Francia, Alemania, Islandia, Japón, Suiza, India, Canadá, Marruecos, Perú, entre otros.
Durante su intervención en la actividad de celebración del “Día Internacional de la Juventud”, Daniel Alejandro Hernández Rodríguez, estudiante del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro, que formó parte de la décima sexta generación de servicio social, así como de voluntariado de SOS Discriminación Internacional y que viajó como voluntario internacional del 14 de junio al 11 de julio del 2022 para participar con organización Solidarités Jeunesses en uno de sus proyectos de voluntariado al sur de Francia, en el pueblo De Fouras, compartió a las juventudes en que consistió su labor como voluntario internacional en la nación francesa.
“Nuestro trabajo de voluntariado consistió en la restauración de una nueva parte del fachada norte un reducto, frente al Océano Atlántico. También ayudamos en la reconstrucción de una pared utilizando mezcla de arena con cemento y luego participamos en talleres de sensibilización sobre interculturalidad y desarrollo sostenible. En este proyecto de voluntariado participamos 2 jóvenes de España, 2 de República Checa, 1 de Corea del Sur, 1 de Líbano, 1 Francés y 3 mexicanos”, expresó sonriente y emocionado Daniel Alejandro Hernández Rodríguez, mientras se dirigía a los jóvenes para motivarles a viajar como voluntarios internacionales para conocer el mundo ayudando.
En su oportunidad, Nur Mendoza Alarcón estudiante de la Universidad Mondragón compartió su experiencia como voluntaria internacional en Corea del Sur en la Isla de Gwanmaedo en un proyecto de medio ambiente y restauración de casas en la isla antes mencionada “Viajar como voluntaria o voluntario internacional te hace salir de tu zona de confort, aprendes a descubrir tus capacidades y competencias, en ese sentido mientras ayudas a otras personas y al planeta, te ayudas a ti mismo a crecer integralmente como ser humano”, compartió emocionada y alegre Nur Mendoza Alarcón mientras compartía con las juventudes de Querétaro su experiencia en Corea del Sur.
Finalmente, el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció a las organizaciones Vive México, A.C. y el Servicio Internacional para el Intercambio Juvenil A.C. (Siijuve) por hacer alianzas con más organizaciones e instituciones para permitirle a las y los jóvenes ser parte de los voluntariados internacionales para ayudarse a crecer de forma positiva, saludable y solidaria.
Al mismo tiempo, Ramos Gutiérrez también agradeció a Daniel Alejandro y a Nur, por compartir su experiencia como voluntarios internacionales con más jóvenes para motivarles a realizar voluntariado local e internacional, recordando que “cuando haces voluntariado y ayudas a los demás, también te ayudas a ti mismo, porque el voluntariado da lo que ningún dinero puede comprar. Por eso, te da una sensación de satisfacción, así como de bienestar por ayudar a otras personas en cualquier situación, en cualquier país, en cualquier momento que puede ser justamente cuando alguien más lo necesita y eso es lo que te hace trascender como persona porque tu acción voluntaria, sincera y solidaria queda en el corazón de la gente por siempre”. Concluyó Ramos Gutiérrez.
Cabe mencionar que, a través de su Programa Juvenil de Voluntariado y Servicio Social de Formación de Liderazgo Incluyente Internacional, la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro desde 2005, ha formado a más de mil jóvenes voluntarios durante 17 generaciones en temas de voluntariado, desarrollo humano y social con visión local e internacional.