“Estamos capacitando en defensa personal a mujeres y hombres de organizaciones juveniles como SOS Discriminación Internacional Querétaro para prevenir la violencia contra las mujeres y fomentar una cultura del autocuidado entre la humanidad. A través de la práctica del Karate Do Shotokan de la organización SKIF México, que enseñamos en nuestra academia Seisho Kai en Tlacote el Bajo porque nos ayuda a mejorar la concentración, la capacidad física, la disciplina, así como formar autoconfianza y carácter en uno mismo a base de esfuerzo y superación constante. En ese sentido, la práctica de dicho arte marcial no solo ayuda a las mujeres y quienes la practiquen a saber cómo defenderse al vivir una agresión violenta, también les ayuda a tener un equilibrio físico y mental para tener una buena salud integral”. Así lo expresaron los hermanos karatecas Luis Ángel Hernández Rodríguez y Alejandro Hernández Rodríguez egresados del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro durante el entrenamiento que ofrecieron a las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro en las instalaciones de la Casa del Faldón de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
Lo anterior, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno mexicano a combatir la violencia contra las mujeres en México, pues de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, de enero a marzo de 2022 hubo 229 feminicidios a nivel nacional, sobre todo en los estados de México, Veracruz y Nuevo León. Mientras la Comisión Nacional de Búsqueda da cuenta además de 24,600 mujeres dadas por desaparecidas en lo que va de año y, según datos oficiales, se han registrado 2.287 violaciones y más de 50,000 casos de violencia doméstica o conyugal. (https://www.eleconomista.com.mx/politica/La-CIDH-insta-a-Mexico-a-actuar-contra-la-violencia-contra-mujeres-20220510-0073.html)
Por esa razón, las jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro destacaron la importancia de que toda la sociedad, gobiernos e instituciones sumen esfuerzos para erradicar la violencia hacia las mujeres y contra cualquier ser humano.
“Celebramos que las juventudes de Karate Do Shotokan – SKIF México estén haciendo alianzas con las organizaciones juveniles antidiscriminatorias como la nuestra, así como con las instituciones como la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro para ayudar a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres o contra cualquier ser humano. Porque además esta labor conjunta, ayuda a dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente a los objetivos número 3, 5 y 17 que se refieren a la salud y bienestar; igualdad de género y alianzas para lograr objetivos”. Puntualizaron las jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.
La actividad dirigida por los mencionados hermanos karatecas, se dio en medio de diferentes técnicas de defensa del Karate Do Shotokan que incluyeron la práctica de golpes que unifican la fuerza, la rapidez, la respiración, la tensión, el equilibrio y la relajación al aplicar un correcto giro de cadera y una conexión o sinergia muy precisa de músculos y articulaciones, trasladando una gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto.
Al finalizar el mencionado entrenamiento las juventudes que participaron y el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro reconocieron a Alejandro Hernández Rodríguez y Luis Ángel Hernández Rodríguez por su labor en favor del desarrollo integral de la juventud.
“Agradecemos a Luis Ángel Hernández Rodríguez y Alejandro Hernández Rodríguez por contribuir de forma voluntaria a la prevención de la violencia contra las mujeres y todas las personas. A través de las herramientas que brindan desde el arte marcial que ellos practican y enseñan, pues al conocer esta opción de filosofía de vida preventiva, positiva y de disciplina, las personas podemos llegar a tener un equilibrio personal integral que mejora nuestra salud y contribuye a la construcción de una cultura del autocuidado y de paz”. Concluyeron.