Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro difundirán Guía Contra los ECOSIG de UNODC, YAAJ, UNAM y COPRED.

Durante la visita de la organización antidiscriminatoria Yaaj a Querétaro para contribuir al inició de los trabajos para construir una iniciativa local para prohibir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), que son violatorias de derechos humanos porque operan a través del engaño, la violencia de género y la tortura debido a que ofrecen falsas curas para «volver a ser heterosexuales».

Las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro recibieron de parte de integrantes de Yaaj, la Guía Contra los ECOSIG de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); YAAJ,
una organización sin fines de lucro encargada de promover, proteger y garantizar los Derechos Humanos de la población LGBTI+ en México; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), con la finalidad de que se pueda difundir en Querétaro entre las y los profesionales de la salud mental como psicólogos, médicos y psiquiatras para prevenir y erradicar la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales y + en apego al derecho constitucional a la no discriminación, fundamentado en los derechos humanos.

En ese sentido, la psicóloga Alejandra Paredes de Yaaj celebró el voluntariado que realizan las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro a favor de la igualdad y el respeto a la dignidad humana de todas las personas. Por ello agradeció que dicha organización juvenil antidiscriminatoria apoye a difundir en Querétaro la Guía Contra las ECOSIG, debido a que las también llamadas «torturas de conversión para ser heterosexual» que afectan principalmente afectan a 4 de cada 10 jóvenes en México, entre los 13 y 19 años que son sometidos a las mal llamadas terapias de conversión (ECOSIG), pues son llevados con engaños o en contra de su voluntad a lugares donde los torturan hasta que digan que se han «curado de la homosexualidad».

Cómo fue el caso de Paola Santillán una joven que denunció haber sido abusada sexualmente a la edad de 15 años con los ECOSIG para supuestamente quitarle lo «lesbiana» y por eso en la actualidad desde el área de mujeres diversas en Yaaj comparte su testimonio y apoya para que se penalicen las mal llamadas «terapias de conversión» y para que nadie más viva lo que a ella le sucedió.

“Cuando salí del clóset y fui invisibilizada en mi identidad, mi orientación. Dos hombres abusaron sexualmente de mí diciendo: te vamos a quitar lo pinche lesbiana. Me pasó a los 15 años, pude haber sido una cifra de ni una menos, ni una más o una cifra de crimen de odio. La red de apoyo que yo tenía en ese momento era inexistente, tuve que vivir con dolor en soledad por más de diez años, con intentos de suicidio, sintiendo vergüenza de ser quién soy, viví una adolescencia atormentada, mi adolescencia me fue arrebatada”. Expresó la joven con los ojos llorosos.

Finalmente, Iván Tagle presidente de Yaaj agradeció la invitación del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación a Querétaro, así cómo el apoyo de las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, además de indicar que confía en que muy pronto en dicha entidad y en todo el país (con el trabajo conjunto que se está realizando) se penalicen los ECOSIG para prevenir y erradicar la tortura, violencia, violación, fraude y secuestro, entre otros delitos que se cometen con las mal llamadas terapias de conversión.

«Entre las propuestas de la iniciativa de ECOSIG se encuentran sancionar delitos como la privación ilegal de la libertad, tortura, mayor violencia sexual por cuestión de género; además, se propone modificar la ley de salud y le quita la cédula profesional a cualquier profesional que promueva los ECOSIG porque sus malas prácticas pueden orillar a los jóvenes al suicidio». Concluyó Iván Tagle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *