• Organizaciones reconocen a jóvenes voluntarios y de servicio social.
«No hay mejor manera de celebrar el Día Mundial del Voluntariado que ayudando a quienes más lo necesitan. Por eso estamos apoyando al movimiento de personas con discapacidad en sus actividades para visibilizarse, lograr la inclusión, así como sensibilizar a la población para que sea más empática, respetuosa y solidaria con las personas afectadas por cualquier forma de discriminación». Así lo expresaron jóvenes voluntarios y voluntarias de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro; el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, así como de universidades públicas y privadas en la Plaza Constitución del centro de Querétaro, mientras hacían voluntariado en favor de las personas con discapacidad.
Durante la mencionada actividad, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro entregó reconocimientos a jóvenes voluntarios de universidades como la Universidad Autónoma de Querétaro; el Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad Tecnológica de Querétaro; la Universidad de Londres Querétaro; la Universidad Cuauhtémoc Querétaro; la Universidad Marista Querétaro y de las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) por sus acciones de apoyo al voluntariado.
«Reconocemos la participación sensible y altruista de las nuevas generaciones de jóvenes que a través del voluntariado están logrando incidir en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente en los ODS 3 (salud y bienestar); 4 (educación de calidad); 5 (igualdad de género); 10 (reducción de las desigualdades) y 17 (alianzas para lograr objetivos)». Puntualizó Ramos Gutiérrez.
Finalmente, las y los integrantes de las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y del OJQ; así como los estudiantes de las universidades antes mencionadas destacaron la importancia de seguir impulsado acciones integrales de apoyo al voluntariado en nuestra entidad.
«Toda la sociedad, gobiernos, legislaturas y empresas debemos unir esfuerzos para fortalecer el voluntariado, pues esta noble labor no solo nos hace más humanos en medio de la pandemia que estamos viviendo, sino que también fortalece la inclusión, la solidaridad, la cohesión social y la paz, a través de la construcción de alianzas que pueden ayudar a transformar las desigualdades en nuevas oportunidades, atendiendo así a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad y discriminación». Concluyeron.
Cabe mencionar que la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro desde 2005 ha formado a más de 600 jóvenes voluntarios (de los cuales más de 300 han viajado a diferentes partes del mundo con las becas de voluntariado internacional que promueve) durante 16 generaciones en temas sobre desarrollo humano y social, identificación y cierre de ciclos de violencia, feminidades y masculinidades positivas, resiliencia, perspectiva de género y no discriminación, entre otras temáticas en apego a los derechos humanos y constitucionales de igualdad.