Celia Maya García, candidata a la gubernatura de Querétaro por MORENA, se reunió simpatizantes de Amealco, a quienes escuchó para conocer sus principales inquietudes, y así nutrir sus propuestas de campaña en atención a los pueblos indígenas y cultura.
Entre las inquietudes de los ciudadanos, muchos de ellos artesanos, presentaron un proyecto de venta de productos locales de Amealco, y de otros lugares con poblaciones indígenas, también presentaron clases de artesanías, muestras culturales y exposición de tradiciones, y uso y costumbres de los pueblos.
Otros problemas que salieron a la luz fueron los relacionados con el medio ambiente; pues denunciaron la tala clandestina de árboles en el Cerro de San Pablo, así como falta de agua en comunidades como Santiago Mexquititlán, San Idelfonso y Chiteje de Garabato. Una queja que relució fue el daño a la plaza en Santiago Mexquititlán donde con maquinaria de construcción se dañó la infraestructura de la Plaza principal, pues ha sido considerada como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO. Pero según los pobladores, el INAH, no ha hecho nada al respecto.
Por su parte, Celia Maya dijo que ella va trabajar de la mano de los pueblos indígenas y se comprometió a mejorar la infraestructura del estado para poder crear espacios para la venta de productos artesanales y locales. Así como crear alternativas para ser atractivos para el turismo e incrementar espacios de comercio. Mencionó que los productos locales en ocasiones no son tan valorados, así que es momento de concientizar el valor de la diversidad cultural, que tenemos en Querétaro.
Sobre el medio ambiente, Celia Maya apuntó que tiene un gran programa de reforestación, así como un programa de cuidado del agua y de cosecha. Pues administraciones pasadas, no han resuelto nada sobre el tema. Así confirmó su compromiso con los pueblos originarios de Amealco, con el medio ambiente y sus tradiciones y cultura.