En su espacio «Diálogos Ciudadanos», Celia Maya García, candidata a la gubernatura de Querétaro por el partido MORENA, escuchó a médicos especialistas en el tema de las adicciones y nutrición; los doctores, Margarita Isabel Hernández Urbiola y Lenin Torres García.
Sobre el tema de la nutrición, la doctora Margarita Hernández expresó que la ignorancia es el principal problema de las enfermedades crónicas degenerativas, que empiezan con la obesidad, pero se pueden empezar a prevenir desde una edad más temprana. Otra forma de prevención es la educación de cómo saber alimentarse, pues en nuestro país hay una variedad muy importante de alimentos tradicionales y regionales. Sin embargo, reconoció que es más fácil educar a un niño, que a un adulto.
La doctora, Hernández Urbiola apuntó que la alimentación y de consumo de drogas se relaciona, ya que es un problema social que abarca todos los niveles, y que la pandemia cambió la forma de alimentación de las personas, para mal.
Sobre el tema de adicciones, el doctor Lenin Torres dijo que el consumo de drogas no sólo causa problemas de adicción física a sustancias psicoactivas; que alteran la realidad de las personas, sino que tienen que ver con la autoestima de las personas y su toma de decisiones, además de los valores y principios. La primera instancia es la escuela y la segunda es la casa, que tiene que ver con la forma de enfrentar la realidad.
«La falta de oportunidades laborales y de acceso a escuelas, crea un ambiente violento y si la única alternativa que tienen los jóvenes, es reunirse con amigos que son mala influencia, pues se creará un círculo vicioso», apuntó el doctor Lenin Torres. Es ahí la importancia de tener uninstituto que se encargue de la promoción y prevención, con un diagnóstico, acompañamiento y rehabilitación, de acuerdo a lo que necesita cada uno.
Un tema que salió a flote fue el de las adicciones donde se reconoció que los jóvenes son el sector más vulnerable, donde se pueden crear círculos viciosos, además de dependencias: como el cigarro, alcohol y las drogas. La candidata escuchó las propuestas de los universitarios que se resumieron: «Invertir en la educación con pláticas informativas de prevención, así como centros de rehabilitación, para que los jóvenes se sientan apoyados».
Celia Maya García se comprometió a integrar las opiniones de los jóvenes a sus propuestas, y añadió: «He estado platicando con médicos expertos en adicciones, y me han dicho que necesitamos áreas de esparcimiento; canchas públicas, aparatos de ejercicio, con un entrenador; que ayude a la gente con una rutina, evitando a que se lastimen. Quiero agregar que vamos apoyar a los deportistas de alto rendimiento, me acabo de enterar de una queretana que va participar en las olimpiadas de Tokio y me dio mucho orgullo, y creo que debemos tener más gente así», aseguró.
Sobre el problema de la pandemia, la morenista dijo tener presente la falta de infraestructura médica existente en el Estado, y se comprometió en fomentar y apoyar a la ciencia y tecnología. Así como a los jóvenes que se quieran especializar en ese sector, porque las universidades de México deben de ser un pilar de conocimiento y soluciones a las problemáticas existentes, dejando de crear dependencias en otros países.
Sobre sus promesas la candidata se respaldo de su constancia en más de 30 años de docente, servidor público, impartición de la justicia y de locutora en su programa de radio en la Universidad Autónoma de Querétaro. Confirmó que es una persona responsable, con determinación y con palabra, para cumplir con todas sus promesas de campaña.
Y no perder el sentido de la política que busca el bienestar general de la población. Finalizó porque «Podemos vivir mejor».