Gracias al trabajo conjunto de la Unión Ganadera Regional de Querétaro y el Gobierno del Estado a través de la SEDEA, los productores de la Asociación Ganadera de Pedro Escobedo fueron beneficiados con 2 mil 400 pacas de forraje y 140 viajes de agua en pipas, para solventar la actual sequía.
Como lo señaló el Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carlos Dobler Menher, ante la falta de apoyos del gobierno federal, el Gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién dispuso la contratación este año, de un seguro catastrófico para los ganaderos, apoyo solicitado por el Presidente de la Unión Ganadera, Alejandro Ugalde Tinoco, y quien consiguió a los proveedores de pacas para obtener mejores precios.
La entrega fue hecha al Presidente de la AGALO de Pedro Escobedo, Miguel Prieto Malagón, en presencia de varios asociados.
Benito Sánchez, Tesorero de la Unión Ganadera, en representación del Presidente Alejandro Ugalde, agradeció el apoyo del gobierno estatal y resaltó que este beneficio lo reciben los ganaderos por estar organizados y estar inscritos en un padrón ganadero nacional.
Tradicionalmente el seguro catastrófico cubría los daños con dinero en efectivo cuando empezaban a morirse los animales, ahora no, ahora toman imágenes satelitales y cuando se comprueba que ya no hay alimento en los agostaderos, se solicita el pago anticipado y ése pago se invierte en pacas de alimento que entregan en un centro de acopio y cada ganadero paga el flete para llevarlo a su comunidad.
Adicionalmente, dijo Carlos Dobler, se entregarán en Pedro Escobedo vales por 140 viajes de agua en pipas, que serán administrados por el gobierno municipal.
Esta entrega de apoyos a ganaderos afectados por contingencias climatológicas, en este caso falta de lluvias, es parte del Programa Estatal de Seguro Agropecuario Catastrófico del Gobierno del Estado, por el que entregarán este año 50 mil pacas en los 18 municipios del estado, con una inversión de 8 millones de pesos.