.
• Se recibieron 579 obras concursantes de trece estados diferentes.
La pintura es un medio de expresión único, potente y atemporal. Es lenguaje, herramienta, soporte y posibilidad. Evoca, señala, retrata, transforma y piensa la realidad; es decir, la interpreta. A través de recursos relacionados con la composición, la técnica y el concepto construye temas, no siempre evidentes.
Es por eso que la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro a través de Galería Libertad convocó este 2020 a La Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2020, con el objetivo de promover e incentivar la creación y la libre experimentación y abrir un espacio de reflexión y análisis sobre la producción pictórica nacional.
Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro comento “desde hace dos ediciones, hemos logrado conseguir aumentar en un 50% el monto total del premio para apoyar las carreras de los creadores y hemos hemos duplicado los esfuerzos de difusión para que esta bienal, de carácter nacional, sea conocida por más personas”, puntualizó.
En ésta, su sexta edición, el concurso recibió 579 obras concursantes, de entre las cuales el jurado conformado por Michel Blancsubé, Lorena Mal e Ilán Liéberman eligió a 38 finalistas de 13 estados distintos del país: CDMX, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla,
Querétaro, Sonora Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Después de dos días de discusión y dictaminación, el jurado determinó otorgar menciones honoríficas a Pintura para “Todos los días de la vida” de Eric Fernández y “Del momento del impacto de la caída… y su eco” de José Luis Campos.
Así mismo el jurado concedió por unanimidad el premio correspondiente a la Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo a la obra pictórica denominada “Esencia” de Jhoana Anahí Flores. Los miembros del jurado resaltaron su factura, sencillez y contundencia.
Jhoana Anahí Flores es egresada de la Facultad de Artes y Diseño UNAM – ARTES VISUALES, ha expuesto de manera colectiva México y Aguascalientes y ha sido ganadora de premios como la Feria de Arte de Bruselas (Affordable Art Fair 2018), Exhibición de obra en Galería Gaudí, Madrid, España (2018)
y el Primer lugar en el concurso de retrato UNAM (2017).
El resultado de ésta, es el logro de una exposición variada y actual de la producción artística nacional que muestra una aproximación a la pintura contemporánea, abierta y reflexiva. La pintura enriquece nuestra experiencia y hace crecer nuestro mundo interior.