Es urgente para Querétaro, crear un Consejo Estatal de Planeación, en el que las voces autorizadas de ciudadanos, profesionistas y especialistas en la materia, trabajen en la planeación del desarrollo urbano; aseguró Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.
Durante su participación en el Foro Intergremial Querétaro planeado “Territorio Inteligente”; Camacho Hurtado presentó la conferencia magistral “Gobernanza. Participación ciudadana en Desarrollo Urbano” y destacó la necesidad de promover la participación, de manera que pueda darse continuidad en el trabajo de las autoridades: “requerimos un Consejo Estatal de Planeación, con reglas claras para la acertada y eficiente toma de decisiones, para dar prioridad y continuidad a los proyectos que son en beneficio de los ciudadanos”.
De igual manera, apuntó que las mesas de diálogo con la sociedad civil organizada, deben ser incluyentes, con la participación de todos los sectores y expertos en el tema de desarrollo: “buscamos una participación regulada, en la que todos los organismos y ciudadanos sean parte importante al armar los proyectos; de esta manera, las propuestas ciudadanas no quedarán aisladas”.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles señaló que para el 2050, la población urbana duplicará su tamaño actual; es decir, casi 70 de cada 100 personas en el mundo, vivirán en las ciudades y esta situación, ya está pasando en la entidad. Agregó que en Querétaro, la población se ha duplicado en 15 años y el crecimiento de la mancha urbana ha sido cuatro veces más que el crecimiento poblacional.
Asimismo, Camacho Hurtado detalló que entre las principales preocupaciones en Querétaro, se encuentran la movilidad, el transporte urbano, la emisión de contaminantes y la calidad del aire, la eficiencia energética y las energías alternativas; así como la resiliencia y la gestión de residuos, campo en el que dijo, hay muchas áreas de oportunidad.
Subrayó que seguimos creciendo de manera dispersa y a veces pareciera que nos rebasan las alternativas de solución a cada problemática: “lo sostenible es lo que se abastece a sí mismo y garantiza su continuidad en el tiempo”.
“El cambio climático implica aún más desafío para la urbanización. Para el 2030, el cambio climático y los desastres naturales pueden costar a las ciudades en todo el mundo, 314 mil millones de dólares anuales y empujar a la pobreza a otros 77 millones de residentes urbanos”.
Finalmente, Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado puntualizó que debe imponerse la visión de una ciudad densa, compacta, continua y compleja, implementando una nueva agenda urbana.