Llama a la organización ciudadana y anuncia apoyos para fomentar el autoempleo
Con el fin de promover la economía circular, dónde cada peso de Colón se quede en Colón, el empresario Manuel Montes Hernández, Director General del Grupo Soriano, anunció el lanzamiento oficial del CPROCIR (Comité Promotor de Centros de Industrialización Rural).
El objetivo es promover la participación ciudadana en el desarrollo de Colón, a través de una organización civil que, sin colores, sin partidos, fomente la recuperación económica «la pandemia no se ha ido, sigue entre nosotros, ya provocó el cierre de empresas, se perdieron empleos y para el próximo año la crisis económica podría ser mayor», advirtió el ganadero y comerciante colonense .
«Queremos que está organización sea del pueblo y para el pueblo, que trascienda y perdure más allá de los gobiernos y las administraciones. Desde septiembre comenzamos a hacer sondeos entre los ciudadanos para conocer su potencial, hacia dónde debemos enfocar los esfuerzos».
El CPROCIR propone integrar 6 uniones: de amas de casa, taxistas, comerciantes y artesanos, trabajadores de la construcción, transportistas y productores agropecuarios, además de una Bolsa de Empleo.
«Gran parte de las mujeres colonenses de las comunidades sale a Querétaro a trabajar como empleadas domésticas, en ocasiones salen a las 5 de la mañana de su hogar para tomar 3 o 4 camiones y llegar a su trabajo. No regresan a su casa hasta las 9 o 10 de la noche. Nosotros proponemos hacer grupos que ofrezcan servicios por zonas. Que la unión de transportistas de Colon las lleve a su trabajo a las 7 AM, la dejé directamente en la colonia a dónde van, y pase por ellas a las 5 para dejarlas en sus hogares a las 6. Las trabajadoras viajarían menos estresadas, más seguras, tendrían tiempo de estar con sus hijos y mejoraría su calidad de vida, ahorrarían en pasajes y este dinero se quedaría en transportistas colonenses. Esa es la economía circular».
«El Comité ofrecerá asesoría jurídica para abrir nuevos negocios, promoción para difundir sus productos, asesoría en administración y ventas, gestionaría apoyos y atracción de inversiones, además de capacitación y certificación de habilidades.
Montes Hernández recordó que en marzo un grupo de amigos le solicitó apoyo para llevar comida a las familias afectadas por la pandemia, «les doné 200 toneladas de pollo que fueron subsidiadas a 13 pesos el kilo, esto para el pago del diésel y de los trabajadores que lo repartieron, y aunque beneficiamos a más de 70 mil personas, el pollo se acabó».
”Volvieron por más apoyo y está vez, personalmente, repartí más de 12 mil despensas en colonias, comunidades y barrios de todo el municipio, pero al ver tantas necesidades de la gente, lo menos que puedes pensar es cómo ayudarlos».
Manuel Montes pensó en compartir su visión empresarial «Colón tiene el Aeropuerto Internacional, el Cluster Aeronáutico más importante de América Latina, tiene 11 parques industriales, y un sin fin de recursos naturales, además de posibilidades de explotar el turismo ecológico, religioso y de aventura».
Sin embargo, dijo que esos beneficios no han llegado a los bolsillos de las familias ni mejorado su calidad de vida «vamos a impulsar la economía local, vamos a apoyar a todos los que deseen iniciar un negocio».
Dijo que por ahora, para motivar a la gente a organizarse y unirse, se brindan clases de zumba, consultas médicas gratuitas, se instauró la Rodada Ciclista por Colón cada 15 días, se brindan apoyos como estufas ecológicas y envío de camiones de material para arreglar calles dañadas por la lluvia, «la gente pone mano de obra, eso generan convivencia y la unión se va dando».
«Estamos -abundó Manuel Montes-, afiliando a la gente la CPROCIR, formando las uniones, en noviembre queremos comenzar a funcionar, para comenzar gestiones, capacitaciones, y vincular a empresas con grupos productivos.
La próxima semana iniciará también su iniciativa de instalar 72 Bancos de Alimentos en todo el municipio «no hay dinero que alcance, pero si podemos gestionar productos de la canasta básica a precios de mayoreo, o incluso conseguir donativos y seguir apoyando a las familias, pero se trata de no sólo dar el pescado, sino enseñar a pescar», concluyó