Este fue el Posicionamiento de la Unión de Organizaciones del Campo Queretano sobre la situación del campo que fue anunciado mediante rueda de prensa el pasado lunes, encabezado por Francisco Perrusquía Nieves y Jesús Ramírez
COMUNICADO:
UNIÓN DE ORGANIZACIONES DEL CAMPO QUERETANO
1- Unir al sector Campesino de los 18 Municipios del Estado de Querétaro mediante el trabajo, el contacto y comunicación de las 45 Organizaciones afiliadas a nuestra agrupación asi como con todos los Productores de Ejidos y Comunidades Rurales para informartes de esta politica de ABANDONO del Gobierno Federal al campo y la consecuencia de una grave crisis en el Sector Rural, y en la producción de alimentos.
2- Buscaremos un diálogo abierto, serio y respetuoso con Funcionarios o Representantes del Gobierno Federal, Estatal y Municipales invitandolos juntos o individualmente, para analizar y discutir estas politicas totalmente injustas del Gobierno Federal a los Productores Campesinos e Indigenas y exigir que se comprometan a regresar recursos económicos y programas que arbitrariamente se han eliminado. Asimismo buscaremos soluciones para que el Ejecutivo Federal reconozca el trabajo de los Productores, ante la nula atención hacia el sector agropecuario por parte del representante del gobierno federal en el Estado.
- Exigimos al Gobierno Federal para a sus infundados calificativos en contra de las Organizaciones de Productores, al tratarse de corruptos sin hacer señalamientos o denuncias concretas en contra de ninguna organización. Mostrando solamente un grave desconocimiento de lo que varias de nuestras organizaciones han logrado para incrementar los rendimientos de los productos que sembramos.
El Gobierno deberia de impulsar lo que han Logrado los FINCAS AGROPECUARIOS. UNIONES DE EJIDOS, varias SOCIEDADES DE PRODUCCION RURAL y la LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS Exigimos un trato digno y justo para las Organizaciones Productivas, Económicas y Sociales.
4.- Nos pronunciamos totalmente en contra de los recortes presupuestales y de los subejercicios que se han aplicado al campo y el lamentable desmantelamiento de las Dependencias Federales que atienden al Sector Agropecuario. Exigimos y lucharemos para que el Gobierno Federal restaure al campo los recursos que le ha quitado.
5.- Promoveremos reuniones con Senadores y Diputados Federales de nuestro Estado para pedirles su apoyo en la discusión y aprobación del presupuesto al campo para 2021. Buscaremos que se comprometan a votar a favor de los campesinos queretanos y no pase como el año anterior que los Diputados Federales de MORENA votaron dos veces en contra de los Productores 6.- Proponemos una Banca de desarrollo acorde a las necesidades de los productores, como los son: créditos oportunos, suficientes y sin abusos; con garantias simples y tasas de interés subsidiadas, debido a que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero (FND) solicita más requisitos que la banca comercial y las tasas de interés son igual o supenores a esta
7.- Hacemos un llamado a que el Gobierno Federal recapacite respecto a su estrategia para el campo. No es posible que de todos los programas y componentes productivos de fomento a la agricultura, ganaderia y pesca, ahora sólo priorice programas asistencialistas sobre los productivos, con una intención totalmente discriminatoria.
Programas como el PROCAMPO (ahora Producción para el Bienestar) y precios de garantia tienen que ser para todos los Productores. Tienen que enmendar ese grave error de haber eliminado el subsidio al Seguro Agropecuario, a la Agricultura por contrato y al seguro catastrófico.
Los recursos destinados para el aprovechamiento del suelo y el agua desaparecieron tal es el caso de los apoyos para la tecnificación del riego, para el cuidado del agua, asi como la «Alianza para el Campo» y los paquetes tecnológicos para apoyar a Productores necesitados en la compra de semillas, fertilizantes y agroquimicos.
8.- Actualmente no existen programas para la Mujer Campesina, ignorando la importancia que tienen en las tareas productivas, como la producción de alimentos, haciendo de lado también a las ejidatarias de la tercera edad. Exigimos que el Gobierno Federal reconozca la noble labor que realizan. 9.- Por ningún motivo se puede consentir que se eliminen los programas a las regiones Indigenas del Estado y del Pais. Exigimos que no se les castigue de esa manera.
10.- A casi dos años estas estrategias por parte del gobierno federal sólo denotan su clara indiferencia hacia el campo, no hay funcionarios federales capaces, conocedores de la problemática rural y menos comprometidos con el Sector