El Obispo Emérito de Querétaro y Administrador Diocesano, Mario De Gasperín Gasperín, junto con toda la Diocesis de Querétaro, establecieron un “Protocolo de actuación ante la relajación por fases de las medidas restrictivas en este tiempo de pandemia y la reapertura del culto en los templos católicos. “
Que entre los importantes puntos de este protocolo se encuentra lo siguiente:
- Observaciones generales: Que la reapertura será de acuerdo a la semaforización de los gobiernos federales y estatales que irán marcando, que en la fase 1 y 2 no participen en las celebraciones las personas más vulnerables, enfermos, tercera edad y niños, la transmisión de la misa por las plataformas digitales, la radio y la televisión siga siendo una posibilidad para los fieles que no puedan asistir de manera presencial a la santa misa. La dispensa del precepto dominical sigue vigente hasta que no se disponga otra cosa, habrá la posibilidad de asistencia voluntaria a la santa misa en pequeños grupos durante la semana bajo su propia responsabilidad.
2. Semáforo de Riesgo Epidemiológico:
- Semáforo Naranja: se permite la asistencia a los templos a grupos que no superen el tercio del aforo del lugar de culto y se exige que los asistentes guarden entre ellos la distancia de seguridad recomendada (un metro y medio). Se permite también la reunión de grupos de no más allá de los 10 participantes, guardando entre ellos la distancia recomendada.
- Semáforo Amarillo: se permite la asistencia a los templos a grupos que no superen la mitad del aforo del lugar de culto y otros lugares del complejo y se exige que los asistentes guarden entre ellos la distancia de seguridad recomendada (un metro y medio).
- Semáforo Verde: se flexibiliza la movilidad en general, pero se marcarán limitaciones en aforo (aún por determinar) para asegurar la distancia de seguridad entre las personas.
- En cuanto a los lugares de culto: La limpieza y desinfección en cada celebración, no se toquen imágenes sagradas, los sacerdotes utilizaran su propio cáliz, los fieles acudirán con cubrebocas y que lleven su propio gel hidroalcoholico, las pilas de agua bendita estarán vacías. Las puertas de los templos estarán siempre abiertas para evitar que se toque la puerta por los fieles, la marcación de bancos para asegurar la distancia entre los fieles
4. En cuanto a las celebraciones: Control de aforo exigido, no habrá folletería y cualquier tipo de hoja, los coros deben de reducirse para que puedan respetar la distancia, el Precepto dominical, aun no es obligatorio, pero el que desee ir sera bajo su propia responsabilidad, las misas serán de máximo 60 minutos
4.1. Bautizos: La unción con el óleo y la Crismación se harán con un algodón o pincel, evitando el contacto con el niño. El agua bendita no ha de utilizarse más de una vez.
4.2. Confirmación: La imposición de manos se hará siempre sin contacto físico con los confirmandos. Para ello, se realizará para todos los confirmandos comunitariamente de forma reducida y no individualmente
- El número de los confirmandos será un grupo muy reducido, de acuerdo con la cantidad
- La Crismación se hará empleando un algodón o pincel distinto para cada confirmando
4.3. Eucaristía: Se suprimirá el gesto de la paz, como lo permite la rúbrica. Antes de distribuir la Sagrada Comunión el ministro se desinfectará las manos con gel hidroalcohólico. La comunión se ha de recibir en la mano.
4.4. Primeras Comuniones: debe ser de manera reducida
4.5. Confesión: Penitente y confesor tratarán de guardar la distancia aconsejada de un metro y medio. La imposición de manos para la absolución se hará sin contacto alguno con el penitente.
4.6. Matrimonios: Los anillos y arras habrán de ser manipuladas exclusivamente por los contrayentes.
4.7. Unción de enfermos:
- Se administrará empleando guantes, cubrebocas y mascarilla.
- La imposición de manos se hará sin contacto físico con el enfermo.
- La unción se hará con un algodón o pincel de un único uso, después incinerado.
4.8. Exequias de los fieles difuntos:Seguirán los mismos criterios que la misa dominical. En la cremación, el depósito de las cenizas en la cripta deberá realizarse con las medidas sanitarias que exige cualquier lugar cerrado.
Fiestas patronales: No se alentarán festejos que aglomeren un número grande de personas: castillo, kermesse, banda de música, alba de cohetes o peregrinaciones.
El protocolo se dio a conocer mediante rueda de prensa por el Pebristero, Martín Lara Becerril , Vocero de la Diócesis de Querétaro ante los principales medios de comunicación en el estado de Queretaro
Si quieres conocer el protocolo completo, aquí lo puedes consultar: