18 de abril del 2020
Ante lo declarado en la noche del 17 de abril, por Javier Alatorre en su Noticiero de Tv Azteca, el día de hoy hace unos momentos, la Secretaria de Gobernación emitió un apercibimiento y que del texto se transcribe a continuación:
«El Consejo de Salubridad General es una autoridad federal con jerarquía constitucional; la emisión de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, en virtud de la pandemia del SARS-CoV-2, agente causal de COVID-19, merece observancia obligatoria en todo el territorio nacional.»
«Los medios de comunicación son entes estratégicos para difundir las directrices que refiere la declaratoria de mérito, por contener información para preservar la salud pública de las y los mexicanos.»
«En el noticiero nocturno del día 17 de abril, trasmitido por el canal 1.1 de televisión radiodifundida, se invitó a desobedecer las instrucciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, respecto a los datos estadísticos y recomendaciones que diariamente, a las 19:00 horas, se emiten en conferencia de prensa respecto a la pandemia señalada».
«En el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno, y poniendo en el centro la libertad de expresión, se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus COVID-19.»
«De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud.»
«Con independencia de lo anterior, el artículo 4° Constitucional, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. El artículo 6° de nuestra carta magna garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público. «
«Haciendo de su conocimiento, que, en caso de incumplimiento, esta Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley. «
«La Secretaría de Gobernación tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud. «
Mismo que se encuentra en el siguiente enlace:
https://www.gob.mx/segob/prensa/apercibimiento-publico-a-television-azteca?state=published
Cabe recordar Javier Alatorre manifestó en su noticiero los siguiente «(…) pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no haga caso a Hugo López-Gatell» aquí el video
Finalmente, en medio de la polémica que han generado sus comentarios en contra de las medidas sanitarias ante la pandemia del coronavirus en México, el presentador de noticias, rompió el silencio esta noche para responder a los comentarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo sobre lo ocurrido.
“Hoy fue un día difícil”, así inició su respuesta en Twitter, luego de un día atribulado por las reacciones encontradas que ha causado en la sociedad sus comentarios adversos a las medidas sanitarias.
El afamado presentador escribió que ha pensado en las millones de familias que han vivido juntas la emergencia y ha buscado escuchar las historias, los miedos y las ideas para salir adelante de la crisis
Para empezar Hugo López-Gatell Ramírez no ha sido honesto y desconoce totalmente la realidad de la situación de COVID-19.
OTRA, porque juzgan a Javier Alatorre? Si ponen atención secretaria a lo que dijo el gobernador de Chihuahua.
Deberían de despedir a Hugo López-Gatell Ramírez y poner a quien si muestre mas interes y este duspuesto a hablar con la verdad y realidad de la situación de pandemia.
Y por último, hay personas que no creen que estemos en pandemia y otra que les vale su salud y la de los demás y nos ponen más en peligro . No por lo que se dijo en el noticiero vamos a dejar de cuidarnos los que estamos empapados de esto, y no somos tontos para descuidarnos. Deberían de prestar también más atención en cuanto a la economía de muchos que no tienen más opción que sale a trabajar para poder comer y darle de comer a su familia, ver que hay empresas que están despidiendo personal y que también los están obligando a firmar su renuncia o a firmar un acuerdo que no quieren y los obligan para que sigan arriesgandise al contagio.